Mujeres de paz y Denisse Ugalde exponen temas sobre seguridad

La presidenta municipal de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, encabezó el evento “Encuentro de mujeres por la paz”, en el que mujeres exitosas compartieron experiencias locales e internacionales ante escenarios de violencia e inseguridad.

La alcaldesa reconoció la labor de Rosa Cristina Parra Lozano, especialista en comunicación para el desarrollo y activista ciudadana, así como de Margarita Solano Abadía, promotora del periodismo de paz, quienes participaron como ponentes y han sido líderes en sus respectivos rubros.

Ugalde señaló que las mujeres del municipio que se desenvuelven en diferentes ámbitos, ya sea político, empresarial, restaurantero, deportivo y social, pueden sentar las bases para la construcción de paz y hacer la diferencia en su comunidad.

“Estamos convencidos que los grandes cambios se generan desde lo local y si cada una de nosotras hacemos lo que nos toca, lograremos una transformación social que nos permita vivir en paz”, afirmó.

En este encuentro de mujeres que fue moderado por Angélica Garnica Sosa, integradora de Cultura de Paz; la periodista colombiana Margarita Solano compartió su experiencia de lo que vivió en Ciudad Juárez, considerada en determinado momento como la ciudad más peligrosa y violenta del mundo.

En tanto, la activista Rosa Cristina Parra narró su experiencia como coordinadora de la movilización mundial contra las FARC y el trabajo que impulsó para que Colombia recuperara la tranquilidad.

 

Redes Vecinales de Seguridad; un éxito

Ugalde Alegría aseguró que para hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia, en Tlalnepantla se puso en marcha el programa Redes Vecinales de Seguridad, iniciativa que está moviendo a la ciudadanía en la construcción de ambientes seguros y en paz.

La mandataria informó que a una semana de la instalación del primer sistema de alarma en el municipio, cerca de 14 mil ciudadanos ya se han organizado en redes vecinales de seguridad y se definieron 199 puntos de instalación de las 324 alarmas, lo que significa un avance de 61.5 por ciento.

Puntualizó que diariamente se efectúan reuniones para la conformación de dichas redes, mismas que están integradas por 70 vecinos en promedio y mediante las cuales se pretende fortalecer las capacidades de organización, colaboración y solidaridad, para promover y atender la violencia e inseguridad que aquejan al municipio.

 

Denisse Ugalde añadió que cerca de 500 servidores públicos de todas las áreas de la administración, ya han sido sensibilizados y capacitados en estos temas de atención a la ciudadanía, además de que han sostenido reuniones de trabajo encaminadas a la recuperación de la confianza ciudadana.

Detalló que entre las comunidades que ya definieron los puntos exactos de instalación de los sistemas de alarmas, se encuentran Santa María Tlayacampa, Jardines de Santa Mónica, Electra, Cuauhtémoc, Unidad Habitacional El Tenayo, Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec, Leandro Valle, Los Pirules y Prensa Nacional, por mencionar algunas.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*