Afecta a comerciantes alza de precios y pandemia

Mueren 800 mil negocios por pandemia y alzas

Empresarios Portada

Un total de  788 mil 174 establecimientos murieron entre mayo del 2019 y julio del 2021, ya que a pesar de que los empresarios crearon 1 millón 806 mil 170 negocios, cerraron 2 millones 594 mil 787 negocios,  de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre pasado, indicó la Confederación de Comercio en Pequeño (ConComercio).

El presidente del organismo, Gerardo Cleto López Becerra, destacó que el 2022 es gran reto para la permanencia y crecimiento del pequeño comercio y las empresas familiares, que hasta este año sobreviven a las dificultades de la recesión económica iniciada en el 2019 y los cierres de la economía del 2020 y 2021 para contener la pandemia del COVID-19.

Comentó que el cierre de 788 mil 174 establecimientos representa la pérdida del 16.22 por ciento de los pequeños establecimientos mercantiles en el país. Lo sorprendente es que la alta defunción de establecimientos mercantiles no ha generado ninguna acción extraordinaria de autoridades locales o federales.

Papelerías en crisis por contagios y alzas de precios
Papelerías en crisis por contagios y alzas de precios

Los dueños de establecimientos mercantiles enfrentan el incremento de contagios por COVID-19 y sus variantes, así como por el aumento de precios de productos de consumo popular.

El dirigente empresarial estableció que no habrá recuperación económica posible sin una estrategia acertada para contener y disminuir los efectos de la pandemia. Negocios en pequeño como tiendas de abarrotes, recauderías o papelerías no han abierto este año o abren con irregularidad por contagio de sus encargados.

También inquieta el incremento de precios de la canasta básica como los de alto consumo popular en promedio 30 por ciento como el limón que está a $100 el kilo, $180 el bistec de res o $20 pesos el de tortilla.

Consideró que el gobierno debe revisar los diferentes procesos de comercialización y no solamente en los puntos de comercio a público general, que es tan sólo el eslabón final de la cadena de comercialización.

«Rechazamos los injustos señalamientos, que acusan al pequeño comerciante de ser los responsables de los incrementos de precios» expresó el dirigente de ConComercio e indicó que enfrentan frágil sistema de salud, incremento de precios, falta de programas gubernamentales de apoyo, entre los principales, que de no atenderse seguirá la mortandad de negocios en pequeño.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *