Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla en Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local

Naturaleza y crecimiento anárquico cobró vida de Ana Karen

Portada Tlalnepantla

El fenómeno natural y el crecimiento desordenado, producto de la corrupción, tuvo como consecuencia el incidente en que perdiera la vida Ana Karen, estableció el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

El mes pasado, Ana Karen fue arrastrada, con su novio, por una corriente de agua cuando iban en una motocicleta en la colonia Caracoles, y su cuerpo apareció en una presa de Hidalgo. El novio sobrevivió.

El alcalde Pérez Cruz, en entrevista después de iniciar el Foro de Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, reconoció que el tema, que «lamentablemente tomó fuerza con la muerte de Ana Karen, son circunstancias atribuibles a la naturaleza, pero también se padece ahí las consecuencia del crecimiento urbano desordenado, producto de la corrupción».

Y agregó que en el municipio padecen la corrupción que se dio en pasadas administración, con el crecimiento urbano caótico. «De la noche a la mañana se autorizaron asentamientos humanos que abiertamente atentan contra todo».

¿Como van a hacer sus cargas residuales? pues por donde se pueda. «Es la naturaleza, pero también está ahí la huella de la corrupción que permitió asentamientos, crecimiento anárquico en todo el municipio», puntualizó el alcalde.

Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla en Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local
Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla en Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local

El alcalde inauguró la Consulta Pública para el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, que organizan los gobiernos de Tlalnepantla y Estado de México para obtener un padrón de ocupación del territorio municipal, con el fin de minimizar los conflictos ambientales y favorecer el desarrollo sustentable regional.

Raciel Pérez Cruz indicó que en el foro participarán los sectores social, empresarial y académico para lograr la preservación del medio ambiente y dejar un legado a los más de 650 mil habitantes del municipio. ”Con la consulta se dan pasos decisivos para sentar las bases para que Nuestra Ciudad sea sustentable, resiliente y avance hacia el futuro”, puntualizó.

El ordenamiento ecológico está definido como un instrumento de política ambiental para regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas, con el propósito de lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a partir del análisis de las tendencias de deterioro.

La titular de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y Movilidad, Mitzi Alicia Anda Rubalcava, expresó que la consulta pública es el último proceso del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, para que Tlalnepantla sea parte de los 23 municipios de la entidad mexiquense en contar con este ordenamiento.

El director General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, Nicolás Mendoza Jiménez, presentó el proceso de elaboración del programa basado en cuatro etapas: caracterización, diagnóstico, pronóstico y propuesta de modelo.

El alcalde también anunció que ya fue publicado el decreto que autoriza al gobierno municipal lanzar la licitación del proyecto para sustituir al actual relleno sanitario. «Esta administración, va a resolver el problema del procesamiento de 750 toneladas de residuos sólidos que produce la ciudad, vamos hacia una solución sustentable, duradera, que hacía mucho tiempo no se realizaban», expresó.

En el diagnóstico sobre la situación de Tlalnepantla, el municipio se considera 76 por ciento urbano, de baja marginación, y su economía es sostenida por el sector industrial y comercial, y carece de actividades primarias como es la agricultura y pesca, y resaltan conflictos por la ocupación de territorio, aunque fuera de las Áreas Naturales Protegidas.

Los principales problemas de contaminación son en el agua, la insuficiente recarga del acuífero, emisión de gases efecto invernadero, conflictos en movilidad, generación y falta de manejo de Gestión de Residuos Sólidos, cambio de uso de suelo, asentamientos humanos irregulares, falta de servicios de drenaje y saneamiento, ruido ambiental, incendios forestales e inundaciones.

Tagged