El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dice que no hay toque de queda, pero...

Niegan en NL toque de queda pero sancionarán a quien esté en vía pública sin motivo

Actual

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, descartó toque de queda, sin embargo anunció restricciones para deambular de las 22 a las 5 horas y los fines de semana, a partir de hoy, debido a que llegaron a cerca de 700 casos diarios de COVID-19 en instituciones públicas más los de sanatorios privados.

Pero advirtió que la vigilancia para el cumplimiento de las medidas será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación.

Explicó, en rueda de prensa, que el fin es evitar que el sistema hospitalario de Nuevo León colapse ante el incremento acelerado de personas contagiadas por COVID-19, que llegaron a 636 diarios en hospitales públicos.

Advirtió que si los contagios siguen creciendo podrían decretar el toque de queda con medidas más extremas. “Vamos a continuar con actividades esenciales y no esenciales, sin embargo tenemos que reducir la movilidad, por lo tanto vamos a restringir la movilidad”, expresó el mandatario estatal.

Pero insistió en que “muchos negocios no podrán abrir, así que no podemos ser irresponsables; aquellos que sí están trabajando tienen que ser más responsables, de la casa al trabajo y del trabajo a su casa, no tienen por qué andar en otra actividad”, aunque para el Bronco “no hay toque de queda, no existe ni existió nunca esa posibilidad”.

Las medidas propuestas por la Secretaría de Salud son suspensión de trabajos o servicios no esenciales de lunes a viernes de las 22:00 horas a las 5:00 horas, además de las 24 horas los sábados y domingos, sólo habrá movilidad ciudadana para negocios esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica.

Las iglesias y centros religiosos deberán suspender sus actividades u oficios sábados y domingos, por estar dentro del rubro de actividades no esenciales, además de bares, antros, quintas para rentas, cines, casinos, gimnasios, auditorios, conciertos, teatros, congresos profesionales, eventos sociales y paseos turísticos.

Las fábricas esenciales están al 100 por ciento trabajando, mientras las no esenciales al 50 por ciento y los centros comerciales abiertos excepto sus áreas comunes. La presencia en vía pública es sólo por motivos de fuerza mayor como el traslado para compra de medicamentos, alimentos.

También pueden circular unidades de atención médica públicas o privadas, a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social, y a instalaciones de seguridad pública, protección civil, procuración y administración de justicia e instituciones consideras esenciales para la protección del persona, familia y bienes.

También estará justificado el traslado a los centros de trabajo esenciales y a restaurantes con servicio a domicilio o para llevar.

Nuevo León por la pandemia registró ayer 22 decesos, para sumar 414. Tuvo 636 nuevos casos en hospitales públicos, para llegar a 12 mil 388. Hay 961 en hospitales, 610 confirmados y 351 presentan síntomas, pero en la espera de resultados. Los intubados son 231 y hay 938 casos sospechosos, 7 mil 920 recuperados y 4 mil 54 en tratamiento.