Participantes que piden ampliar consulta del Plan de Desarrollo Municipal

No amplían plazo para la consulta pública del Plan Municipal de Desarrollo Urbano

Destacada Naucalpan

El cabildo de Naucalpan por mayoría los regidores votaron en contra de discutir la suspensión o la ampliación del plazo de la Consulta Pública del Plan Municipal de Desarrollo Urbano.

Hoy en la sesión de cabildo las Síndicos Sandra León así como Abigail Ruiz,  y los regidores Paulina Pérez, Anselmo García, Araceli Matehuala, Pedro Fontaine y Angélica del Valle, ingresaron un punto de acuerdo para solicitar la ampliación de la Consulta Pública del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan, en atención a las  solicitudes técnicas que hace la ciudadanía, debido a que éstas deben ser públicas, accesibles, no discriminatorias y procurando además proteger el derecho a la información y el derecho a la salud, ya que asistir a la Consulta pone en riesgo a las y los ciudadanos debido a la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, ambos acuerdos fueron votados en contra por mayoría para ser discutidos en el Pleno.

Los regidores y síndicos lamentaron como representantes ciudadanos, que la mayoría del Cabildo no haya querido ni discutir y analizar el fortalecimiento del diálogo.

Manifestaron en un comunicado que es lamentable que ediles rechacen también escuchar las demandas ciudadanas, y ponga en riesgo la salud de las y los naucalpenses.

Agregaron que están a favor del desarrollo, sobre todo a favor de la participación, sin embargo, están en contra de la opacidad y de la irresponsabilidad de poner en riesgo a la ciudadanía y de la falta de información sobre este Plan.

En el documento destacan que es importante que la ciudadanía conozca qué ediles naucalpenses sí quieren hacer eco de las demandas sociales: Abigail Ruiz, Segunda Síndico, Sandra León, Tercera Síndico, Jesús Francisco Hernández, Primer Regidor, Laura Aldana, Octava Regidora, Paulina Pérez, Décima Regidora, Anselmo García Décimo Primer Regidor, Araceli Matehuala, Décima Segunda Regidora, Pedro Fontaine, Décimo Tercer Regidor, Angélica del Valle, Décimo Cuarta Regidora.

Reiteraron que a pesar que  hoy no quisieron discutir sobre alguna ampliación y suspensión de la Consulta; como representantes y ciudadanos seguiremos exigiendo que la ciudadanía sea escuchada y sus observaciones se tomen en cuenta. Defender la voz de las y los ciudadanos no debe tener colores, ni partidos, ni intereses particulares. Como gobernantes debemos ser ejemplo de respeto y apertura al diálogo.

En tanto el gobierno de Naucalpan en un comunicado señala que que las Consultas Públicas para la creación del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, ha tenido una gran participación .

Realizan Consultas Públicas 

Con medidas de higiene, sana distancia y aforo, las y los habitantes emitieron sus opiniones y peticiones sobre el documento que será la guía para el ordenamiento urbano en el territorio naucalpense.
El 11 y 18 de noviembre, en el Ágora del Parque Naucalli, a través cinco sesiones entre los dos días, los habitantes escucharon a Alfonso Palafox García, director de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano de Naucalpan, y a Ignacio Kunz, consultor encargado del esbozo del nuevo Plan, quienes expusieron asuntos como usos de suelo, permisos de construcción y redensificación.
Durante la presentación, se explicaron las problemáticas que aquejan al Municipio y las soluciones planteadas en temas como crecimiento de asentamientos irregulares, especulación en el costo del suelo, migración y acceso a la vivienda, por mencionar algunos.
El director de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano manifestó que el Plan consta de estrategias encaminadas a redistribuir el Centro de Naucalpan, hacer una reconversión industrial, crear institutos y laboratorios de planeación para el Municipio y recuperar cañadas, entre otras.
De acuerdo con el funcionario, más de 8 mil 300 personas participaron de manera formal con planteamientos por escrito.

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano se alinea con los objetivos de desarrollo nacionales y estatales, y busca atender problemas focalizados que se identificaron luego de un estudio de dos años.
La ciudadanía podrá participar en el ejercicio hasta el 30 de noviembre en la página del Gobierno Municipal nuevonaucalpan.mx. El portal les permite a las y los naucalpenses emitir propuestas y dar a conocer detalles de sus comunidades, como los servicios que reciben y su percepción de seguridad.
El sitio tiene disponibles documentos referentes al proceso de reordenamiento urbano y una videoteca en la cual se responden las dudas más recurrentes de la población. En el correo contacto@nuevonaucalpan.mx las personas también tendrán la posibilidad de opinar.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *