Noche del Grito, vesturario, comida, música y bailables muy mexicanos

Ocio Portada

Nos aproximamos al 15 de septiembre y preparamos las prendas para el caso, como el traje de china poblana, charro, chazarilla y pantalón de caporal, o el de jarocho, cuera, o oaxaqueño, pero también reunimos los ingredientes del chile en nogada, el pozole, las enchiladas, las tostadas, el tequila, la sangrita, o las aguas de horchata y Jamaica.
Y mientras recordamos gestas como la batalla del Monte de las Cruces, en Huixquilucan, que pudieron ser el inicio de que la Independencia de México pudo ahorrarse 10 años de luchas sangrientas, preparamos la música, los bailes y hasta la guitarra o el karaoke, para amenizar la reunión que se hace en familia, entre amigos cercanos, sin olvidar las de autoridades como dirigentes de colonias, alcaldes y Presidente de México.

 

Ni que decir de los más de 80 mil insurgentes que derrotaron a los realistas en Huixquilucan, que, si en vez de irse al Bajío, se hubieran dirigido a la capital del país a tomarla, poco después de ese 30 de octubre de 1810, ahí habría concluido la Independencia, pero no, Hidalgo se los llevó a Guanajuato, y la lucha se alargó hasta el 27 de septiembre de 1821, y después de esa fecha festejamos la Independencia.

Las familias tienen ya planeado cenar el tradicional chile en nogada, elaborado por primera vez, para Agustín de Iturbide, por las madres del Convento Santa Mónica de Puebla, quienes se enteraron que un 28 de agosto pasaría por ahí el consumador de la Independencia.


Así reunieron los ingredientes locales para elaborar un platillo que conmemorará la gesta heroica como fueron la salsa a base de nuez de castilla y queso de cabra, para formar el blanco, granos de granada para el rojo y perejil para el verde, pero también incluye el chile poblano relleno de exquisiteces como los piñones, la carne de res, almendras, plátano macho, acitrón, etcétera.


En la Presidencia de la República ya organizaron la representación de lo que ellos llaman las cuatro transformaciones de México para el 15 y 16 de septiembre, que será cultural el mayor contenido.
El 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que traerá la Banda Presidencial todo el día y cada estado hará una presentación artística en la plancha del Zócalo, y el Grito será sin resaltar el militarismo, y el 16 de septiembre veremos el desfile militar, ahora, tal vez, con algunos representantes de la Guardia Nacional.

En el estado de México también los gobiernos municipales ya están listos con los preparativos para las Fiestas Patrias en las que se tienen contemplado que presenten  su espectáculo artistas como Ninel Conde, Lupillo Rivera, German Montero, Cardenales de Nuevo León, entre otros.  

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *