Obesidad, la enfermedad más común en Edomex

Bienestar Portada

Siete de cada 10 adultos, y cuatro de cada diez menores de 11 años tienen obesidad en el Edomex

Por Guadalupe Camacho

La obesidad, afirma la ciencia médica mundial, no es un asunto de estética sino que es la enfermedad más común entre los adultos mexicanos, pero también está presente en los niños, y es el Estado de México el lugar con el mayor número de menores afectados.

Hoy 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad  Según la OMS el 39% de las personas adultas tiene sobrepeso y el 13% son obesas. Un dato alarmante es, que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

¿Por qué es riesgosa la diabetes?

La obesidad infantil es un factor de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes tipo 2, las dislipidemias (exceso de grasas, como el colesterol, en las arterias) e hipertensión arterial. Toda ellas, están asociadas a mayor riesgo cardiovascular. Es decir, a infartos al corazón y al cerebro.

«La obesidad es una enfermedad que libera toxinas a todos los tejidos de tu cuerpo, afecta el páncreas, el hígado, la piel, el corazón y el cerebro. Los kilogramos de más no se quedan en el abdomen, sino que afecta distintas células de los tejidos», explica el pediatra neonatólogo, Javier Sánchez Nava.

El experto explica que: «un gran número de familias todavía piensa que tener hijos muy cachetones y obesos significa que están bien nutridos, pero la realidad es que hemos visto niños obesos muy mal nutridos, pues ingieren calorías vacías».

Dan chatarra desde el primer año de edad

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT) reporta en niños de 5 a 11 años que viven y estudian en el Estado de México, tiene los índices más altos de obesidad.

La misma encuesta indica que los niños, desde los primeros años de vida, están expuestos a alimentos que no son recomendados por su alto grado de azúcares. Por ejemplo: las bebidas azucaradas son consumidas por 83.4% de los menores de entre 1 y 4 años, los cereales dulces 48.6% y las botanas, los dulces y los postres por 63.6 por ciento.

Las comidas rápidas y las carnes procesadas, así como los antojitos mexicanos también forman parte de la dieta diaria de los menores. De esta manera, sin importar si las familias viven en ciudad o entornos rurales, los niños de 0 a 4 años de edad están en riesgo. Por ejemplo, 9.7% de los niños viven en la ciudad tiene obesidad y 22.4% viven con sobrepeso. En las zonas rurales 7.8% tiene obesidad y  21.4% con sobrepeso.

Edomex, en riesgo

De acuerdo con ENSANUT  los municipios que registran mayor prevalencia de obesidad y sobrepeso son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán, Zumpango, Chalco, Texcoco, Tecámac, Chimalhuacán, Naucalpan y Tlalnepantla, Toluca, Metepec y Zinacantepec.

A fin de evitar la obesidad, el especialista Sánchez Nava recomienda acudir a una valoración pediátrica y con un nutriólogo infantil para conocer las necesidades de alimentación del menor de edad.

El ejercicio también es fundamental, y la familia unida puede ejercitarse aún estando en cuarentena. Entre las recomendaciones están:

1. Todas las semanas bailar las canciones favoritas de cada integrante de la familia

2. Hacer concurso de brincos, saltos y marometas en casa.

3. Dibujar un circuito de «carreritas» en casa, usa el patio, la sala y las recámaras. Evits los baños y la cocina, pues pueden ser riesgoso.

4. Practiquen zumba kids o yoga infantil.

5. Hagan concursos caseros de coreografías, artes marciales o gimasia. Lo importante es mover el cuerpo y divertirse.

 

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *