Programa para recuperación de quienes sufrieron COVID-19

Ofrecen ayuda a quienes sufrieron COVID-19

Naucalpan Portada

Después del COVID-19, ¿Qué hacemos? es la campaña que brinda consejos físicos, de nutrición, neurológicos y psicológicos a la población recuperada de COVID-19 en Naucalpan, anunció el Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS).

La Encargada de Despacho del IMAS, Érika Huitrón Gualito, comentó que la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, propuso este programa, con el fin de crear protocolos de atención integrales, en los que se aborde la prevención, el tratamiento oportuno y el manejo de complicaciones Post-COVID-19.

“Las secuelas de esta enfermedad en pacientes graves son un tema de vital importancia, ya que el no identificarlas y atenderlas en tiempo y forma puede condicionar al paciente a un daño permanente que limite su reincorporación a la vida cotidiana», expresó.

Los daños más relevantes suelen presentarse a nivel del tejido pulmonar, generando complicaciones para respirar, así como lesiones en la tráquea de quienes fueron intubados. El IMAS ha integrado información de las secuelas para detectarlas y atenderlas oportunamente”, expuso Huitrón Gualito.

El programa pretende beneficiar a los más de 6 mil 700 naucalpenses que ya superaron la enfermedad, con cápsulas informativas sobre cómo atender complicaciones posteriores.

Al respecto, la médica del IMAS, Verónica Matehuala, apuntó que es fundamental llevar a cabo ejercicios de terapia respiratoria para mejorar la función pulmonar. A través de un video, la médica mostró a la ciudadanía cómo ejecutar las actividades de rehabilitación, paso a paso.

En el clip, instruyó la ejecución de la respiración profunda con los labios fruncidos, la respiración diafragmática, la respiración costal, entre otros ejercicios.

“Es importante realizar los ejercicios cuando el cuadro por COVID-19 ya se resolvió completamente. Esto quiere decir que no haya fiebre, tampoco tos ni dificultad respiratoria. Los ejercicios les ayudarán a pacientes que hayan estado hospitalizados o se hayan recuperado en casa.

“En todos los ejercicios respiratorios, es necesario atender el daño pulmonar que se tenga, habrá gente que aguante más o menos respiraciones, sin embargo, si existe alguna complicación como mareos, es recomendable suspenderlos y retomarlos cuando se superen los malestares”, apuntó la médica.

También, remarcó que los ejercicios no sustituyen ni cambian las recomendaciones ni prescripciones de las y los médicos.

Invitó a la ciudadanía que padezca complicaciones respiratorias a acudir al Triage Unidad Temporal COVID-19 (UTC-19), ubicado en la explanada del Palacio Municipal, donde personal del IMAS otorga valoración médica y canalización, en caso de ser necesario. El Módulo opera de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, y sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas, de forma gratuita.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *