Entre catrines y catrinas, Ariel Juárez, alcalde Cuautitlán, donde maquillarán para caracterizarlos

Ofrendas, tapetes y desfile de catrinas en alcaldías

Edomex Portada

Por Patricia Andrade

En estos días, por el Día de Muertos, los mexicanos recordamos a nuestros seres queridos que ya fallecieron, entre la tristeza y los hechos alegres que vivieron.  Con ese motivo los municipios del Estado de México organizaron conciertos, ofrendas, procesión de catrinas y catrines como Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Almoloya de Juárez, Naucalpan, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

CUAUTITLÁN. El 31 de octubre “La Noche del Terror” en la Casa de Cultura se presentará el concurso de disfraces; y el 1 y 2 de noviembre los visitantes y sus familias podrán apreciar la Exposición Temática de tapetes de aserrín y ofrendas tradicionales, en la Concha Acústica y Jardín Principal, además de participar en el desfile de catrinas y catrines. Maquillistas profesionales los caracterizarán debidamente.

TLALNEPANTLA. Del 31 de octubre al 3 de noviembre, se llevará a cabo Mictlalnepantla, que busca reforzar nuestra tradicional fiesta de Día de Muertos. Realizarán una exposición de 32 ofrendas elaboradas por personal de las dependencias de la administración municipal. El sábado 2 de noviembre habrá un desfile de catrinas y catrines, organizado en coordinación con la FES Acatlán, en el que participará un contingente de calaveras gigantes y un perro Xólotl, además, la presentación de la obra de teatro La Llorona.

 

ATIZAPÁN. En el llamado Fandango de las Calaveras, ofrece del 25 al 28 de octubre el Circo de Ultratumba. El 1 de noviembre tendrá concursos de ofrendas abierto a toda la población en la explanada municipal, y la puesta en escena de la Llorona. El 2 de noviembre exhibición de ofrendas, desfile de catrinas, espectáculo musical con danzas, los Yaguarú y Casa del Terror.

CUAUTITLÁN IZCALLI. Convoca a la población a participar  en un concurso de ofrendas, que se desarrollará en el Palacio Municipal y que tendrá como premio 5 mil pesos al primer lugar, 3 mil al segundo y 2 mil al tercero, pero también va a realizar la ofrenda monumental “Camino al Mictlán”.

NAUCALPAN. El Ayuntamiento convocó a todo ciudadano o grupo al concurso de ofrendas y al desfile de “Día de Muertos”, a efectuarse el 1 de noviembre. Las ofrendas se levantarán en la explanada municipal. El desfile partirá del parque Revolución hasta la FES y regresará para terminar en el Palacio Municipal. Catrines y catrinas podrán desplazarse en bicicleta, patín o patineta, o cualquier vehículo no motorizado, adornado. La premiación será de 20 mil pesos por evento.

COACALCO. Realizarán la 1ª  “MikaFEST 2019” para admirar un tapete monumental, ofrendas, una galería fotográfica y participar en un concurso de disfraces.

ALMOLOYA DE JUÁREZ. Realizan la Feria del Alfeñique, desfile de carros alegóricos, concursos y recorrido por la cabecera municipal en camión con la narración de leyendas locales.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *