Osteoartrosis, primera causa de discapacidad en la rodilla

Bienestar

Más de 80% de los mayores de 60 años tienen alteraciones en la articulación

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica. Diagnostico y Tratamiento de la Osteoartrosis de Rodilla, de la Secretaría de Salud, la osteoartrosis de rodilla (OA) es una enfermedad articular caracterizada por la degeneración, pérdida del cartílago y alteración del hueso de la zona. Además, está asociado a cambios en los tejidos blandos: ligamentos y músculos.

En México, en una muestra de 2 mil 500 individuos se encontró una prevalencia de artrosis de 2.3% en población adulta. Sin embargo, la cifra llega hasta el 80% en adultos mayores, ante ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituye uno de los diez principales motivos de consulta al médico familiar.

Las mujeres, las más afectadas

La OA es la enfermedad reumática más frecuente a nivel mundial y una de las principales causas de dolor articular y discapacidad de la población adulta. Si bien tanto hombres como mujeres pueden tener desgaste articular, son ellas quienes la padecen con mayor frecuencia.

“Las mujeres además usan con mayor frecuencia zapatos de tacón elevado y con terminación en punta. Y ello genera que haya un problema de soporte en toda la pierna que hace trabajar de más a las rodillas. El tacón prácticamente desgasta la rodilla”, explica el ortopedista César Ponce Ramírez.

Sin embargo, toda persona —sin importar su género— que viva con obesidad, haya presentado algún traumatismo, tenga algún familiar directo con la enfermedad o bien  hay tenido una cirugía previa en la rodilla son más propensos a desarrollarla.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de OA se realiza cuando el paciente indica que presenta rigidez, durante más de 30 minutos, por las mañanas, crepitación ósea o comúnmente conocido como tronido de huesos, dolor persistente y engrosamiento óseo de la rodilla.

El médico también realiza una radiografía para revisar los tejidos y definir el tratamiento más adecuado: fármacos, rehabilitación y ejercicios de postura y caminata para no dañar más la zona. Así como cambios en el estilo de vida: evitar tacones altos y de punta, zapatos ajustados, ya que ambos generan desequilibrio natural del andar.

Numeralia

Para el año 2050 por lo menos 700 millones de las personas en el mundo presentará osteoartrosis

Se estima que el 50% de quienes la padecen son personas mayores de 60 años y el 80% están entre los 75 y 80 años

La osteoartrosis genera, en promedio, 10 años de pérdida de calidad de vida

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *