Día del Padre, de reflexionar sobre ese hombre que nos resguardó y buscó inculcarnos valores

Padres tolerantes y amorosos, los de hoy

Comunidad Portada

Fomentan el vínculo emocional con sus hijos, y no soloson proveedores económicos o materiales, sino que saben de la crianza positiva

Por Guadalupe Camacho

  • «Un buen padre vale por cien maestros”, Jean Jaques Rosseau

La figura del padre mexicano (y del resto de América Latina y de otras naciones) se está modificando.Ya no es el padre autoritario, iracundo y violento. Hoy en día, «Los hombres que tienen la oportunidad de ser padres, fomentan un vínculo emocional con sus hijos, basado en el respeto, la tolerancia, el amor incondicional y  la confianza», explica la terapeuta familiar y de pareja, Sara Edith Alonso González.

 

Excelente papá, Carlos Mercenario
Excelente papá, Carlos Mercenario

En principio, ¿qué es la paternidad?

Los diccionarios definen la paternidad como la condición de tener uno o varios hijos. Sin embargo, al igual que la maternidad, la paternidad no es el hecho de tenerlo, sino de criarlo.

Para la entrevistada, la paternidad son todas las acciones que realiza un hombre para fortalecer un vínculo emocional con sus hijos.

¿Cómo se fortalece un vínculo? «La forma de conversar con tu hijo, de hablar con él de sus problemas, deseos, sueños, alegrías, pero también de sus miedos. La paternidad es la manera que tienes para relacionarte con tu hijo para criarlo», explica la experta.

En la actualidad, expone Alonso González, vemos más padres comprometidos en la crianza de sus hijos. Es decir, ellos fortalece  el vínculo a través de la comunicación amable, cordial y respetuosa. Incluso, les ponene límites a sus hijos sindañarlos.

Esos padres que arreglaban a golpes e insultos las diferencias con sus hijos están quedando en el pasado y ya no tienen cabida en este mundo.

 

Sergio Reyes, forjador de hijos que se la juegan

La paternidad única

Hace 50 o 40 años atrás, cuando las mujeres comenzaron a solicitar el divorcio y se les concedía, comenzó un cambio en la forma de criar de algunos varones, pues ellos estaban acostumbrados a que fuera la mujer la que se vinculaba con los menores de edad y la participación del padre era solo de pagar cuentas, de ser proveedor.

«Las mujeres hacían todo por los hijos, se quedaban en casa con ellos, les ayudaban a alcanzar las etapas de crecimiento, les ensañaban a superar los retos que se les iban presentando en su desarrollo. Si un hijo tenía un problema siempre acudía con mamá y nunca con papá», lamenta la psicóloga.

Pero cuando el divorcio se presentó, los varones tuvieron que estar disponibles para sus hijos. Los padres inciaron la crianza cuando los hijos se quedaban en su nueva casa, lejos de mamá; o bien, al momento en que la mujer decidió irse a otra casa y dejar a los hijos con su padre. Fue allí cuando los hombres tuvieron la oportunidad de realmente conocer a sus hijos.

Alberto Arrangóiz y el amor por sus descendientes

El boom de la psicología la consolidó

La psicología y la psiquiatría también impulsaron los roles de los varones en la familia, y fueron diversas las corrientes terapéuticas las que ayudaron a colocar al padre en un lugar central en el hogar.

«Los varones actuales buscan participar en el hogar, compartiendo la crianza, las labores domésticas, el trabajo remunerado fuera de casa y ello ayuda no solo a la pareja, sino también a los hijos, a los nietos y la sociedad», indica Alonso González.

Paternidad en tiempos de COVID-19

«Esta cuarentena por la pandemia del COVID-19 es una gran oportunidad para las mamás, pero especialmente los papás tienen la oportunidad de vincularse con sus hijos. La convivencia es más estrecha en casa por el confinamiento, entonces es momento de conocer más a nuestros hijos. Ahora que el trabajo, las juntas y los viajes laborales no interfieren con nuestra crianza», recomienda la experta.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *