PIDE UCEM A CANDIDATOS QUE LA PROCURADURÍA DEL COLONO TENGA “DIENTES” Y “MANOS”

Por Patricia Andrade Barajas periodiconuestrazona@gmail.com

La UCEM cumple seis año de su creación, cuenta con 40 asociaciones de colonas afiliadas
La UCEM cumple seis año de su creación, cuenta con 40 asociaciones de colonas afiliadas

La violación al uso del suelo es constante y exigimos que se respete en el Edomex

Hoy cumple la UCEM seis años  que se formó, la integran  40 asociaciones   

La Unión de Colonos del Estado de México, va a pedir a los candidatos al gobierno del Estado de México, que la Procuraduría del Colono, cuente con “dientes” y “manos”, ya que ha sido una institución de adorno que no ha cumplido la función de velar por los intereses de los colonos.

Señaló lo anterior Antonio Gómez Yunta, consejero de la UCEM y ex presidente de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, quien destacó que  van a pedir que la Procuraduría del Colono cuente con las herramientas y facultades necesarias para que su función sea la salvaguardar los intereses de los colonos.

Destacó que a la UCEM le preocupa la violación al uso del suelo,  porque es constante, por ejemplo es increíble  como en Naucalpan acaban de hacer una consulta para construir parques temáticos en el corredor urbano, cuando incluso se pueden llevar a cabo sin modificación del uso del suelo, con un plan de manejo ambiental.

Sin embargo, dijo, si se le da el cambio de uso de suelo al corredor urbano se abre la puerta para que más adelante se haga hasta una plaza comercial, por lo que estamos en desacuerdo.

Gómez Yunta comentó que se van a reunir con los candidatos, para que los colonos, en cada municipio, hagan planteamientos y peticiones en lo particular.

Indicó que también harán peticiones, desde modificaciones necesarias a la ley, para que realmente se tome en cuenta a la ciudadanía en los cambios de uso de suelo, hasta que se actualice y modifique la cuestión orgánica de la procuraduría para la toma de decisiones.

Hizo hincapié en que es importante para la UCEM escuchar las propuestas de los candidatos  para ver a que se están comprometiendo ellos.

Refirió que la UCEM  cumple seis años de su creación y aglutina 40 asociaciones de colonos de los municipios de Huixquilucan, Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.

Gómez Yunta recordó que hace seis años, cuando el actual gobernador Eruviel Ávila Villegas era candidato, le solicitaron la creación de la Procuraduría del Colono, la cual se iba a instituir como órgano de defensa del colono.

Desgraciadamente, agregó,  se tergiversó, el gobernador si cumplió con la constitución de la Procuraduría del Colono, pero se convirtió en un órgano que no tenía ni “manos” ni “dientes”, y es un adorno  ineficiente

Al principio, dijo, la Procuraduría del Colono dependía de la Secretaria de Desarrollo  y actualmente está en la Secretaría de Gobierno. Esperan que mejoren las condiciones de este órgano y que realmente  la doten de las herramientas y facultades necesarias para que cumpla con su verdadera función, que es velar por los intereses de los colonos.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*