Comercio en crisis

Plantea pequeño comercio más vacunas, pruebas, sanidad e impulsar economía

Empresarios Portada

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) se manifestó por la determinación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de evitar en la Ciudad de México nuevos cierres de la economía, porque es consciente del tamaño de la crisis de los establecimientos y la desesperación que hay entre trabajadores, además solicitaron facilitar créditos, multiplicar la vacunación, pruebas para detectar contagios y seguir las medidas sanitarias.

Estimaron en alrededor de un millón 200 mil negocios cerrados por la crisis derivada de la pandemia por lo que propusieron incrementar masivamente la aplicación de vacunas y pruebas entre la población, pues a pesar de los esfuerzos realizados, estos no son suficientes,  mantener y reimpulsar los protocolos de higiene y fumigación en los sistemas de transporte público de pasajeros, tianguis y mercados sobre ruedas.

Consejeros de ConComercioPequeño, que encabeza, Gerardo López, señalaron que el comercio en la vía pública sigue conformando grandes zonas de contagio que las autoridades locales no atienden, por lo que es necesario redistribuir los presupuestos de programas y obras que no son prioritarios para invertirlos en salud y recuperación económica.

«Los pequeños establecimientos requieren de un programa de reactivación económica que incluya financiamientos mayores a los 300 mil pesos a tasas cero preferenciales, apoyo para la renegociación de endeudamientos de renta, luz, pago de servicios, IMSS, FONACOT e impuestos», expresó Gerardo López.

Gerardo López subrayó que en diversas ocasiones han manifestado su desacuerdo por la poca claridad e incongruencia de la estrategia de comunicación de la Subsecretaría encargada de la política pública de Salud a nivel federal, porque hace dudar a muchos mexicanos acerca de la gravedad de la pandemia o las medidas efectivas de prevención como lo es el uso de cubrebocas. «Consideramos de nueva cuenta que se necesita un relevo en el cargo en aras de cambiar lo que no ha resultado».

Exhortó a todos los actores sociales y económicos, comerciantes, empresarios, trabajadores y clientes a mantener los protocolos de sanitización, distancia y uso de cubrebocas; «aunque el alto porcentaje del comercio establecido lo está haciendo, nos damos cuenta que tenemos vacíos en la aplicación de protocolos en las calles y corredores públicos, transporte y tianguis. Es importante evitar reuniones sociales y eventos masivos».

Tagged