Ponte un 10 en este regreso clases

Bienestar Destacada

La disciplina, clave para que tu hijo sea exitoso en la escuela

 Hacer los deberes, practicar un deporte, leer y dormir suficiente solo requieren de orden y tiempos precisos

Por Guadalupe Camacho

No importa si la escuela es pública o privada, si tu hijo cursa el primer grado de educación básica o ya está en la universidad, si es varón o mujer, si es bueno para el estudio o le cuesta trabajo.

Lo más importante para tener un exitoso ciclo escolar es tener disciplina, ésta es el conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden que permitirá obtener el éxito.

Por ejemplo, si tu hijo está aprendiendo a leer, es importante que lea todos los días 10 minutos, al paso de los días será mucho más fácil que domine la actividad. En cambio, si le cuesta trabajo las matemáticas tiene que estudiar esta materia. No se trata de memorizar, sino de interiorizar el conocimiento.

Enseguida algunos consejos básicos:

1.   Crea una rutina y compártela con tu hijo en una cartulina.  Colócala en un lugar de su habitación para que sepa qué tiene que hacer por día y a qué. Por ejemplo:
De lunes a viernes: te levantas a las 7 am y vas al baño, enseguida te bañas y te arreglas.
De lunes a viernes desayunas de 7:25 a 7:50. Te lavas los dientes y tomas tu mochila y tienes que estar lista a las 8:15 para salir rumbo a la escuela.
Por la tarde, también le pones un horario para sus actividades académicas, deportivas y recreativas.

2.  Es importante que cumpla con esos horarios para que se vaya creando una rutina. Y si por alguna razón se cambia (debido a cierta enfermedad o haya sufrido un accidente, o cualquier otro motivo) deberá regresar a su horario tan pronto como se pueda.

3.    Acompaña a que realice sus actividades las primeras tres semanas, después él o ella las hará por sí mismo (a). Cuando tenga dudas, ayúdale a resolverlas.

4.   Recuerda que tu hijo necesita dormir de acuerdo a su edad y su actividad física. Por ejemplo: siempre tiene que irse a la cama a las 8 de la noche (o la hora que tú determines), o antes si está muy cansado por la actividad física que realiza en el día, como jugar soccer, nadar o andar en bicicleta. El dormir no solo le permite descansar, sino que le ayuda a crecer, retener los conocimientos aprendidos y crecer (en la noche la hormona del crecimiento se libera).

5.     Prepárale sus alimentos de acuerdo a su edad. Los cuales deberán ser suficientes, variados y de todos los grupos de alimentos, evita los azúcares añadidos y los productos enlatados y envasados.

6.     Reduce el tiempo en pantallas (televisión tabletas, teléfonos y videojuegos). Lo ideal es que sólo sea media hora al día.

7.     Fomenta la higiene integral: bañarse diario, cepillarse los dientes al menos tres veces al día, lavarse las manos después de ir al baño, cambiarse la ropa interior todos los días y utilizar zapatos no sintéticos, le ayudarán a mantenerse sano.

Es necesario que seas el ejemplo de tu hijo: lleva también un orden y sigue una rutina. Ellos te lo agradecerán en el futuro.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *