Presa Madín, en proceso de deterioro ambiental

Medio Ambiente Portada

Por Alicia Rivera
Con una capacidad de almacenamiento de 13 millones de metros cúbicos, la presa Madín, que fue construida hace 50 años para regular las avenidas del río Tlalnepantla, era una reserva ecológica a donde llegaban aves migratorias como garzas y pelícanos, atraídos por peces como la carpa y tilapia, que engullían para alimentarse y soportar el invierno.

El embalse cuenta con una planta potabilizadora, por lo que desde su origen proveyó de agua limpia a colonias de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. Sin embargo, en las últimas décadas, la cuenca, ubicada en los límites de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Jilotzingo, es un sitio que refleja un deterioro ambiental preocupante, debido a la edificación de desarrollos habitacionales de lujo que trajo un aumento de la población.

Paulatinamente la presa ha sido utilizada como vertedero de aguas residuales domésticas de los nuevos desarrollos habitacionales en Zona Esmeralda, donde aún hay proyectos en puerta que orillaron a los colonos de Condado de Sayavedra a promover un amparo ante autoridades judiciales para detener las modificaciones al Plan de Desarrollo Urbano Municipal que buscaba la administración municipal de Naucalpan 2019-2021.

También lee  Denuncia José Luis Durán emergencia ambiental en Presa Madín

El espejo de la presa continuamente es invadido por el lirio acuático que prospera en aguas contaminadas. El deterioro ambiental que presenta la presa Madín, propició que la sociedad civil se organizará para pedir a las autoridades municipales, estatales y federales que trabajen para detener el daño ocasionado.

Conagua plantea construir colector para las aguas residuales

De este modo, se constituyó la Comisión de Cuenca Presa Madín (CCPM), conformada por colonos, investigadores, ejidatarios y sociedad civil la cual el pasado 14 de marzo logró reunir a autoridades en una mesa de trabajo en las instalaciones del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES) Acatlán de la UNAM.

Te Sugerimos  Urge solución a emergencia sanitaria en Presa Madín: Enrique Espinosa Olivar

En la junta de trabajo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un Plan de Saneamiento para la Presa Madín, en el cual se plantea la construcción de un colector para canalizar las
principales descargas a la presa y una planta de tratamiento.

Por su parte, los organismos operadores de agua, expusieron que a las descargas ya identificadas y denunciadas por la CCPM se han sumado otras descargas.
Los diputados que asistieron se comprometieron gestionar recursos para echar a andar los proyectos del colector y la planta de tratamiento, por lo cual se cuantificará y presentará el costo total de las obras a realizar para lograr la restauración de la cuenca y presa Madín.

Asimismo, se analizarán los recursos con cuentan las dependencias de los tres órdenes de gobierno para que la Cámara de Diputados Federal y del Estado de México, destinen fondos en el próximo presupuesto anual.

También se continuará con el planteamiento de la declaratoria de la Cuenca Presa Madín como “Santuario del Agua y Forestal” ante el Gobierno del Estado de México. Se programó la Segunda Mesa de trabajo para el 4 de abril del año 2022, en el que cada autoridad en uso de sus atribuciones presentará el cronograma de las acciones a realizar, entre las que se consideran: descargas de aguas residuales, suspensión de la descarga sin tratamiento de manera paulatina y continuar con los procedimientos administrativos en busca de la reparación del daño.

Tagged