Prevención de violencia familiar, de género y juvenil en siete colonias de mayor riesgo

Portada Tlalnepantla

Por José G. Viurquis G

Expertos en prevención del delito, Comisaría General de Seguridad Pública y 300 personas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro iniciaron el programa la Prevención de Violencia Familiar y de Género en Tlalnepantla, que además incluye la delincuencia juvenil, en las siete colonias de mayor riesgo.

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, anunció que este programa de prueba, en el que contempla a 90 familias y la población juvenil, se formuló con estudios en los que apoyaron elementos de Proximidad de la Comisaría, a través de marchas exploratorias para identificar riesgos, jornadas con jóvenes y mapa delictivo. Las acciones las iniciaron desde el 1 de julio.

Raciel explicó que del programa se derivan dos proyectos que se aplican en las comunidades con mayor índice de violencia que son Zona Oriente del municipio, Pueblo de San Juan Ixhuatepec, y las colonias Doctor Jorge Jiménez Cantú y Lázaro Cárdenas III Sección.

En los límites de la Ciudad de México, cerca de lo que se conoce como los Rosarios, está la colonia Prensa Nacional, la unidad habitacional ex Hacienda de Enmedio, y en las faldas de la Sierra de Guadalupe el Pueblo San Lucas Patoni y la colonia El Tenayo.

El alcalde señaló que este primer proyecto, denominado Prevención de Violencia Familiar y de Género, creó estrategias para focalizar los factores de riesgo y fomentar la equidad de genero.

El objetivo es crear entornos libres de violencia, en una estrategia integral que contempla diferentes acciones de sensibilización de los ciudadanos, detección de los puntos de violencia y delincuencia, atención, apoyo y canalización, así como formación de personas para evitar que estén en situación de delinquir y su inserción laboral.

Mencionó que en el ambiente social, previenen situaciones de violencia y delincuencia a través del rescate y aprovechamiento de espacios públicos, con perspectiva de género.

Con la ayuda del gobierno federal, apuntó, se creó el otro proyecto Jóvenes Construyendo Prevención, que aprovecha a las personas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que tiene como objetivo, de promover y orientar el desarrollo armónico de los 300 beneficiados con la beca que otorga el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es a través de una estrategia integral como se promueve el papel de jóvenes como agentes de cambio social en sus comunidades, para que ayuden a prevenir situaciones de delincuencia y violencia.

Los jóvenes trabajarán en la comunidad proponiendo acciones que prevengan la violencia y la delincuencia desde un enfoque juvenil comunitario con actividades culturales y deportivas, vinculándolos con el programa Jóvenes Construyendo al Futuro del Gobierno Federal.

En esa tarea da asesoría el doctor Pedro Peñalosa, presidente del Instituto Criminológico Interdisciplinarios y maestro en prevención del delito, además están el maestro en Ciencias Penales, Emilio Daniel Cunjama López, investigador de la UNAM, Christian Amaury Ascencio Martínez y el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Víctor Carmona Núñez.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *