Prevenirse ante las enfermedades que trae el crudo invierno

Bienestar

La primera tormenta invernal trajo las enfermedades respiratorias que afectan a gran parte de la población como resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, neumonías, laringotraqueitis así como la influenza estacional y otros virus emergentes, por lo que hay que consumir frutas cítricas como limones, naranjas, piñas, kiwis, e ir al médico.

Con los cambios climáticos, y por la actividad humana, las infecciones respiratorias son la principal causa de atención en los servicios de salud y representan un reto para el gobierno de México, debido al crecimiento de la población adulta, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) .

“En niños las enfermedades respiratorias se incrementan 70 por ciento en el invierno, por lo que hay que cubrir la nariz y boca, en mañanas y noches, y al salir a la calle ante temperaturas bajas y altos índices de contaminación”, advirtió el doctor Francisco Javier Saynes Marín, otorrinolaringólogo del Hospital Ángeles Metropolitano.

Saynes Marín pide a los padres de familia estar al pendiente de los signos de alarma de las enfermedades respiratorias en los niños como la dificultad para respirar, respiración acelerada, somnolencia o insomnio, temperatura mayor a 38 grados Centígrados, silbido respiratorio, así como rechazo para ingerir alimentos y líquidos.

En el caso de los pacientes mayores, el proceso de envejecimiento es factor para el incremento y complicación de las enfermedades respiratorias, junto con la falta de medidas preventivas, la comorbilidad con enfermedades como la diabetes, obesidad y VIH que complican la salud del paciente así como la pobreza.

Doctores Francisco Javier Saynes Marín, Jhonathan Sául Castillo Pedroza, Francisco Larrondobuno
Doctores Francisco Javier Saynes Marín, Jhonathan Sául Castillo Pedroza, Francisco Larrondobuno

El doctor Jhonathan Sául Castillo Pedroza, neumólogo del Centro de Enfermedades Respiratorias Satélite, dijo que deben estar alertas las poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores, víctimas de males crónico-degenerativos (principalmente pulmonares), pacientes con inmunocompromiso (paciente con VIH-SIDA, cáncer y quienes toman inmunosupresores), embarazadas y en puerperio.

Estos grupos deben completar su esquema de vacunación, una alimentación balanceada con grandes cantidades de frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, así como una correcta ingesta de agua. Además no auto medicase porque desarrollan resistencia a los antibióticos, ante una enfermedad respiratoria grave ponen en peligro su vida.

Francisco Larrondobuno, gerente de Grupo de Marketing de Chinoin, anunció para la próxima temporada Feel 360 DES, un antigripal que auxiliar para el alivio de los principales síntomas de la gripa y que, comienza a aliviar desde la primera toma además de tener cuidado con signos y síntomas de posibles complicaciones como:

Fiebre persistente, Dificultad respiratoria, Cambio en el color y cantidad de la expectoración, Aumento de la frecuencia respiratoria, Intolerancia a la vía oral, Alteración del estado de conciencia.

Un jugo que ayuda a evitar las enfermedades respiratorias y durante el tratamiento se compon de Granada, naranja, kiwi (en zumo). “Estas tres frutas son ricas en vitamina C, que potencia el sistema inmunológico (las defensas) y ayuda a reducir el riesgo de contagio. Si, por otra parte, ya la hemos contraído, podrá hacer que su evolución sea más rápida”, apunta.

Tagged