Consigue FGJEM primera sentencia de prisión vitalicia en el país, para feminicida de Karen

La joven de 19 años fue secuestrada por Fernando González García en Lomas Verdes el 22 de septiembre de 2016

Fernando González García fue sentenciado a prisión vitalicia por doble feminicidio, con agravantes especiales por abuso sexual, en contra de la joven Karen Esquivel y por ataque a una mujer con discapacidad mental, en el caso de Adriana Hernández, en el municipio de Naucalpan.

Con este fallo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), consiguió la primera sentencia de prisión vitalicia por feminicidio a nivel nacional, con la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los cuerpos de ambas víctimas fueron localizados en un inmueble de la zona popular de Naucalpan, el cual habitaba el feminicida.

Fernando González García fue detenido en Guanajuato en febrero de 2017, en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida en su contra por el doble feminicidio.

Además de la prisión vitalicia,  la autoridad judicial determinó que este individuo deberá pagar más de 2.5 millones de pesos por concepto de multas y reparación del daño moral causado. Esta es la sentencia número 107 que consigue la FGJEM por feminicidio, desde que este delito fue tipificado en la entidad mexiquense, en marzo de 2011.

La sentencia se da  cuando está por cumplirse  año y medio de los sucesos que le arrebataron la vida a la estudiante de 19 años y a la mujer de 52.

Después de un largo juicio oral, que duró más de un año, la juez Marina Edith Gutiérrez Hernández, dictó la “condena vitalicia” a González García..
No solo ha sido la pérdida, sino la forma y un proceso desgastante, pero gracias a la persistencia y a nuestra lucha constante por que se hiciera justicia, se ha podido llegar en esta fecha, a obtener la resolución, declaro la madre de Karen, Rebeca G. Espinosa de los Monteros Verduzco, tras dar a conocer la pena aplicada al responsable de la muerte de su hija.

Señaló que la condena contra Fernando González García es detonante para frenar la ola de feminicidios en nuestro país, para animar a las víctimas y ofendidos por violencia de género a denunciar, a dar continuidad a los casos y también para invitar a las instancias a que se preparen adecuadamente y den lo mejor de si, para lograr los resultados justos que las víctimas y/o sus familiares, así como la sociedad ávida de justicia, esperan y merecen.

Así fue la muerte de Karen

Cabe recordar que en septiembre de 2016, tas seis días de búsqueda, Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, de 19 años, fue hallada muerta y dentro de una maleta en una casa de la colonia el Tejocote, en Naucalpan, Estado de México, luego de que fuera secuestrada cuando se dirigía a tramitar un certificado médico.

Karen se trasladaba hacia su trabajo en un gimnasio, sin embargo, nunca llegó.

La  última vez que se le vio fue el 22 de septiembre, a las 15:20 horas, en avenida Lomas Verdes esquina con López Mateos, donde está ubicada una farmacia.

Seis días después fueron encontrados los cuerpos de las dos mujeres dentro de dos maletas.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*