Jóvenes pueden presentar reacción por vacuna Moderna

Probable hinchazón de brazo, dolores de cabeza y articulares por vacuna Moderna

Atizapán Portada

Los cerca de 17 mil atizapenses, de entre 18 y 29 años, que recibieron la vacuna Moderna podrían sentir secuelas como hinchazón ocasionada por la acumulación de fluido en el tejido, dolor y comezón. Suele durar cinco días, pero en algunos casos llega a persistir hasta los 21. Su aparición no es una contraindicación para la administración de la segunda dosis, informó el titular de DIF municipal de Atizapán, Francisco Ledesma Llaca.

El funcionario municipal señaló que otros efectos secundarios más frecuentes son fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, fiebre, inflamación leve o moderada en el lugar de la inyección, los cuales disminuirán gradualmente. Las reacciones pueden ser más frecuentes tras la segunda dosis.

Los síntomas secundarios son normales, pues nuestro aparato inmune reacciona de inmediato ante un agente externo, pero esto no representa ningún riesgo. Si el malestar llegara a aumentar es recomendable consultar al médico”, agregó.

Francisco Ledesma Llaca, titular del DIF municipal, informó que el biológico elaborado por la farmacéutica Moderna tiene una eficacia del 94 por ciento, y deberán pasar de 28 a 42 días aproximadamente para recibir la segunda dosis.

Francisco Ledesma, quien también funge como Secretario Técnico del Consejo Municipal Sanitario para la Atención del COVID-19, destacó que el efecto secundario de este biológico es llamado brazo COVID.

Explicó que esta es una reacción dermatológica que pueden presentar algunas personas cerca del lugar de la inyección, y puede ocurrir unos siete días después de la aplicación.

 

Tagged