Reciben la primera arma en Atizapán

Programa Canje de Armas en Estado de México para tranquilidad familiar

Atizapán Portada

El Canje de Armas inició en el Estado de México, con Atizapán como el municipio de arranque, ante el interés mostrado por las autoridades municipales, para conservar la tranquilidad en los hogares, afirmó Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de Seguridad del Gobierno del Estado de México.

El funcionario estatal señaló que se viven los niveles de violencia más cruentos de la historia reciente.

La presidenta municipal, Ruth Olvera Nieto convocó a reflexionar sobre venta y uso de armas en Estados Unidos, donde, combinada con ideas de supremacía racial, llevaron al ataque a los mexicanos en un supermercado de Estados Unidos.

Por ello aceptó también que es obligación del gobierno municipal, gobernadores y federal dar seguridad a los ciudadanos, como se hace diariamente con reuniones desde las 6 horas para apoyar la estrategia impulsada por el gobierno federal, para que cada quien cumpla con su parte.

Indicó que las fuerzas armadas, Ejército y Marina, son garantía de seguridad en el país, y el canje de armas es parte de una estrategia de seguridad pública, para llevar a la comunidad mayores niveles de protección.

En el 2018 se canjearon 2,200 armas y en este año se esperan entre 2 mil y poco más que el año pasado.

El comandante de la 22 Zona Militar, general de brigada, Edgar Humberto Flores García, comprometió a la Sedena, trabajar para beneficio de sociedad, porque es una campaña que corresponde a todos, gobierno y sociedad, y juntos lograremos paz y tranquilidad y estabilidad para nuestros niños, el futuro de nuestra patria.

Hernando Chávez García indicó que hacen frente a un problema que pone en riesgo a las familias como es la posesión de las armas. Reconoció que actualmente se tienen los registros de la violencia más cruentos en la historia del país, por lo que la primera encomienda del gobernador mexiquense, es convertir a la entidad en la más segura.

Aseguró que se está en posibilidades de regresar tranquilidad de mexiquenses con programas como el canje de armas, que desde hace dos años es bien visto por ciudadanos, ya que tienen la oportunidad anónima, pacífica, voluntaria y acordada de cambiar armas por dinero o juguetes bélicos por pacíficos, didácticos.

En el módulo un elemento del Ejército recibe el arma que se evalúa de acuerdo con una tabla que exhiben, y que muestra incremento de 10 por ciento en relación con el año pasado.

Este año son 49 municipios los que participarán, en la entidad. En el 2018, se pagaron 3,591,876 pesos, y este año cuentan con un presupuesto de 5 millones.

Reiteró que canjear un arma disminuye el riesgo, es un arma que no está en las calles y significa vidas preservadas, evitar que se infrinja ley federal. La campaña finalizará 23 de noviembre y se espera el desarme de lunes de 10 a 16 horas y sábado de 10 a 14 horas.

Al final del evento se pusieron en operación motocicletas nuevas para los diferentes grupos policiales que trabajan en el municipio.

Motocicletas nuevas en la policía de Atizapán
Motocicletas nuevas en la policía de Atizapán