Propone PRD reformas para establecer matrimonio igualitario en el Edomex

Diputados

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a la 60 Legislatura una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de México para establecer el matrimonio igualitario en la entidad.

La diputada perredista Araceli Casasola Salazar presento la propuesta y afirmó que “las leyes deben ser generales y abrir espacios a toda forma de pensamiento, por lo que debe considerarse la inclusión como un valor fundamental en la vida democrática de la entidad”.

Destacó que la discriminación, la homofobia, los prejuicios y la ausencia de respeto a los derechos humanos hacen que las parejas del mismo sexo se encuentren en un estado de indefensión ante los instrumentos jurídicos, particularmente en el Estado de México.

La diputada dijo que en varios estados de la República, entre ellos el de México, el matrimonio, como acto jurídico, queda establecido estrictamente como la unión entre un hombre y una mujer, ante lo cual el PRD considera que no debe restringirse el derecho de contraer matrimonio a personas del mismo sexo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de esas leyes estatales por considerarlas discriminatorias, y se refirió al caso de seis parejas homosexuales cuyas solicitudes de matrimonio ante el Registro Civil de Toluca fueron calificadas como improcedentes, las cuales promovieron juicios que ganaron mediante amparos indirectos.

Dijo además que la Constitución Política del país, en el artículo primero, establece la igualdad de todos los mexicanos ante la ley, garantiza los derechos humanos y prohíbe la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión política, preferencia o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La legisladora señaló que su grupo parlamentario se pronuncia por el reconocimiento de la diversidad sexual y por que las personas del mismo sexo que viven en unión libre gocen de los mismos derechos y tengan las mismas obligaciones que los matrimonios heterosexuales. “El derrotero a la igualdad debe ser una de las prioridades de esta entidad”, señaló. Para su dictamen, la iniciativa se remitió a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *