Proponen convertir zona industrial en área de salud en Naucalpan

Destacada Naucalpan

Patricia Andrade B. | Nuestra Zona

Tras más de 40 años de su subutilizada, la zona industrial de Naucalpan, requiere otra vocación, que no cause problemas viales, ni de servicios por la falta de agua, sino que aporte vías de comunicación y transporte como es la actividad de atención a la salud, señaló el arquitecto urbanista y maestro de la FES Acatlán, Luis Enrique Alanís Camino.

La zona industrial tan importante y de gran espacio, viene en detrimento desde hace tiempo, “no me la alquila nadie, no rento nada” señalan los propietarios de bodegas y predios.

Y quienes estarían interesados responden “me dilato hora y media en entrar y lo mismo en salir”, señala el también investigador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, acompañado del presidente de la Cámara Empresarial Eduardo Haddad López.

En entrevista con Nuestra Zona el urbanista destaca que en su creación se pensó que en la salida hacia la Ciudad de México se podría hacer un corredor con industria que favorecía procesar algo y meter rápidamente el producto, pero ya no es así, lo mismo está sucediendo en la salida de Tlalnepantla, y municipios que siguen hacia Querétaro.

Agrega el estudioso que en Naucalpan, desde hace más de 10 o 15 años veíamos que requería de un destino diferente, una planificación con otra vocación y en un estudio de origen y destino. Veíamos como gente que trabaja en el estadio Azteca vive en Naucalpan.

«Hicimos el estudio de por qué se veía a Naucalpan como dormitorio; si podemos captar esa fuerza de trabajo y que esta gente no se desplace tanto, cambiar la vocación de suelo, aún con usos muy establecidos como Ciudad Satélite, Echegaray y La Florida, que son residenciales», destaca el urbanista.

En la zona industrial ¿Qué vocación voy a poner al uso de suelo que beneficie a Naucalpan y que no empeore la situación? El primero en descartar fue la habitacional y menos popular, porque no hay suficiente agua, ni vialidades. “Pusimos el segundo piso, y en ocho y 10 kilómetros las interferencias a cada dos, provocan un desastre como en Palmas y Reforma”.

Alanís Camino planteó que la zona industrial se convierta en área de salud porque genera acciones no solo la hospitalaria, sino otras como la hotelería, porque si va a al IMSS ve a familias por tres o más días en espera del familiar. Están en el vestíbulo y no saben qué hacer con ellos.

Indicó que el área hospitalaria estaría reforzada con guarderías, hoteles, no de cinco estrellas, accesibles a donde pueda llegar la familia. Habría consultorios médicos que refuercen la atención, laboratorios, clínicas de rehabilitación, etcétera. “Usted ve el ABC, alrededor está lleno de médicos, de consultorios del mismo ABC que dan consulta en la tarde”.

La condición para los inversionistas del sector salud sería beneficiar con vías de comunicación, para la gente que aquí vive. Naucalpan tiene el problema de que por aquí pasan todos los automovilistas de Atizapán, Tlalnepantla, Nicolás Romero y más.

Señaló que hicieron la propuesta y los dueños de la zona industrial le quieren dar el cambio, al ver que está deprimida. “Concluimos que si se les hace un buen planteamiento a los que manejan hospitales como Carlos Slim y Vázquez Raña, con certeza invierten”.

Dio a conocer que gestionan la reunión con autoridades municipales y estatales para hacer la presentación, y esperamos que se contemple como opción para que Naucalpan crezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *