Proponen diputados eliminar pago de tenencia y aumentos en tarifas de peaje en el Edomex

Diputados

El diputado de Morena, Nazario Gutiérrez Martínez, propuso eliminar el pago de la tenencia vehicular, ya que, consideró, es un impuesto innecesario y carente de justificación, que impacta de forma negativa en la economía de los mexiquenses.

A nombre del grupo parlamentario de Morena, durante la sesión del primer periodo ordinario, el diputado planteó, para dicho efecto, reformas a diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y de los Municipios, y reiteró que es desde 2007, cuando est impuesto federal se eliminó y se dejó a los gobiernos y legislaturas estatales la opción de mantenerlo o crear uno similar, como en el Edomex, donde sigue aplicándose aunque en ciertos casos se subsidia.

Agregó que estados como Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Chiapas ya eliminaron este impuesto, y de hacerlo en la entidad estaríamos ante un acto legal justo que debió realizarse hace más de cuatro décadas. La propuesta será remitida por la Directiva para su análisis a las comisiones correspondientes.

Propone el PRD cancelar aumentos en tarifas de peaje

Por otra parte, la diputada, Araceli Casasola Salazar propuso un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y del Banco Nacional de Obras (Banobras), a cancelar los aumentos a las tarifas de peaje que entraron en vigencia el 7 de septiembre pasado, ya que no está justificado ni se corresponden con el servicio deficiente que prestan.

Agregó que en enero de este 2018 también se habían aumentado en 6.7 por ciento, por lo que sumados, ambos incrementos alcanzan hasta 18 por ciento. Para los casos de la carretera México-Querétaro el aumento llega a 12 por ciento, mientras que para la México-Puebla alcanza 17 por ciento. El punto acuerdo será analizado en comisiones legislativas.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *