Talan árboles en Atizapán

Protestan contra tala de árboles y los detienen

Atizapán Portada

Habitantes de los fraccionamientos Lomas Atizapán, Las Alamedas y Centro protestaron, contra la tala de árboles de un camellón, que llevaron a cabo trabajadores del Ayuntamiento de Atizapán, apoyados por unos 300 policías que detuvieron algunos de los manifestantes.

Los hechos se iniciaron cuando los empleados municipales tiraron los árboles y la gente se empezó a arremolinar inconforme con el hecho, por lo que llegaron decenas de patrullas y elementos uniformados del ayuntamiento que encabeza la morenista, Ruth Olvera Nieto.

Desplazamiento policiaco contra civiles en Atizapán
Desplazamiento policiaco contra civiles en Atizapán

Los ciudadanos se oponían a las acciones, con las que, según una lona en un puente peatonal, se iniciaba la construcción del puente vehicular de Lomas de Atizapán sobre avenida Adolfo Ruiz Cortines para enlazar con la avenida Adolfo López Mateos.

Los vecinos señalaron que la obra no fue consultada y causa más molestias por el daño ambiental que ocasiona la muerte de árboles, que tardaron decenas de años en crecer.

Trabajadores recurrieron a maquinaria como trascabos y sierras para despejar un camellón y banquetas de todo lo que se veía verde, parapetados con granaderos del municipio.

También había al menos 50 jóvenes vestidos de civil, aparentemente cadetes, que apoyaban las obras desde el camellón, un puente peatonal y las banquetas.

Entre las especies que hoy murieron se contaron varios pinos, eucaliptos, troenos, fresnos y cedros, que sucumbieron ante la maquinaria pesada que también levantaba el concreto del camellón de la vialidad.

Camiones recolectores para cargar con los cadáveres de árboles
Camiones recolectores para cargar con los cadáveres de árboles

Habitantes señalaron que contaban con una suspensión provisional de las obras, otorgada por un juez federal en materia de amparos de fecha 28 de abril de este año, ya que esgrimen que la obra no resuelve el problema de congestionamiento vial en la región, pero si es una forma de gastar los recursos con destino no claro.

Los ciudadanos agregaron que la obra, a la que no importó la tala de árboles, beneficia a los desarrolladores inmobiliarios de la región de Zona Esmeralda y presa Madin, que consideran ya saturada y que los asentamientos humanos también han dañado el medio ambiente.

El gobierno de Atizapán de Zaragoza, en una tarjeta informativa dice queel puente vehicular mejorará la movilidad y la conectividad de alrededor de 20 mil vehículos, además de prometer la reforestación de zonas aledañas con más de 500 árboles como ciprés italiano, ficus, cedro blanco entre otros, así como algunos trasplantes, solo que no menciona en qué sitios lo hará.

Tagged

1 thought on “Protestan contra tala de árboles y los detienen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *