Recibe Edomex equipo de biométricos para ubicar personas desaparecidas

Para crear una base de datos biométricos que ayude a ubicar a las personas reportadas como desaparecidas con vida, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas entregó a cinco municipios del Estado de México un equipo de alta tecnología de células de búsqueda.

Roberto Cabrera Alfaro comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que la iniciativa piloto se lanzo en el Edomex, específicamente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan, por las buenas prácticas y resultados alcanzados en la materia, como la creación de las Células de Búsqueda.

“Lo que estamos haciendo en la comisión es aprender de lo que están haciendo aquí en la entidad. Uno de nuestros principales objetivos es replicar a nivel nacional lo que están haciendo en la entidad y por otra parte el fortalecimiento de estas células de búsqueda”, afirmó el directivo.

 

También, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México agradeció la entrega de este equipo ya que “significa un primer paso en el uso de tecnologías que prevé la Ley General de Desaparición Forzada”.

Puntualizó que el impacto de la desaparición o ausencia de personas es transversal, y debido a esto, ninguna autoridad puede evadir su responsabilidad, la cual debe incluir el impulso de esquemas de prevención.

Espeleta añadió que “el reto desde luego es importante, el fenómeno de la desaparición no es exclusivo del Estado de México, es un fenómeno que desafortunadamente está presente en todo el país, pero lo importante es que actuemos de forma rápida, de forma coordinada, tanto autoridades municipales, estatales y desde luego las federales”.

 

En el evento, que también estuvo acompañado por la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Sol Salgado Ambroz, confirmó que el equipo que se utilizará, será exclusivamente para tareas de búsqueda de desaparecidos o personas no localizables.

Salgado destacó que el Estado de México será el pionero en este ejercicio, el cual se replicará a nivel nacional; además que estas tomas de información y de datos “serán siempre bajo esa protección a los derechos humanos y únicamente para fines de búsqueda en su calidad de desaparecidos”.

Los datos obtenidos a través de los nuevos equipos, como la fisonomía, huellas dactilares y muestras del iris, se cruzarán con bases de datos de otras dependencias o instituciones para lograr identificaciones exitosas, que permitan reintegrar a personas desaparecidas o no localizadas a su núcleo familiar.

De acuerdo con las autoridades federales, se prevé que en un corto plazo, se concrete la segunda entrega de equipos al personal operativo y posteriormente a las áreas de justicia municipal, con el objetivo de robustecer la base de datos y poder detectar patrones o información de coincidencia en una base nacional.

Los kits de registro por medios biométricos entregados contienen una laptop, lector de huellas digitales, cámara de reconocimiento de iris, almohadilla de firma electrónica, escáner de cama plana, impresora, lector de código de barras, cámara digital y sistema de geolocalización satelital.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*