Alcaldes de todo el país en busca de reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador

Reciben a munícipes con gases y golpeadores en Palacio Nacional

Huixquilucan Portada

Alcaldes del país, encabezados por el presidente municipal de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, llegaron a Palacio Nacional para exigir al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador una audiencia y escuche las demandas de las autoridades locales.

Vargas del Villar, dijo que al Gobierno Federal no le importan los municipios a los que está dejando en estado de indefensión por la disminución de recursos que les impide hacer obra y dar servicios públicos a la ciudadanía que con justa razón reclama a las autoridades inmediatas, que son las municipales.

«Los Alcaldes del país exigimos no se disminuyan los recursos para seguridad, una de las demandas más sentidas de la población, no desaparezca el fondo para los pueblos mágicos, el minero y ramo 23, es lo que pedimos, que el Presidente de México asuma su responsabilidad», mencionó.


Cerca de 300 alcaldes de todo el país se reunieron a las puertas del Palacio Nacional para sostener un diálogo con el presidente de República Andrés Manuel López Obrador y pedirle recursos, con el fin de solventar demandas sociales como seguridad, sin embargo les lanzaron gas lacrimógeno, y los hicieron retroceder con golpeadores.

Después de estos tratos, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, advirtió “que le quede claro al Presidente, también nosotros somos gobierno, de aquí no nos vamos a ir hasta que nos atienda”.

Bajo la consigna “salvemos a los municipios”, los alcaldes de todos los partidos, incluido Morena, apoyados por legisladores federales, se plantaron ante Palacio Nacional.

El también alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, expresó “el Presidente de la República nos tiene que escuchar, es una exigencia de todos los municipios del país, esto no es una lucha de partidos, esto es una lucha por los municipios de nuestro país”.

Explicó que vinieron a Palacio Nacional porque el Jefe del Ejecutivo Federal nunca se ha reunido con los presidentes municipales, a pesar de múltiples solicitudes.

“Necesitamos recursos para nuestros municipios. No estamos pidiendo limosna”, reiteró.

El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez afirmó que el próximo año prevén recortes en el presupuesto, como el del fortalecimiento de la seguridad municipal, «están proyectando para el FORTASEG 2 mil millones en vez de 4 mil millones».

Luego de tres horas de estar frente al Palacio Nacional, les propusieron una mesa de diálogo con la Presidenta de la Cámara de Diputados, a las 13:00 horas, para analizar sus demandas.

Los alcaldes piden que el presupuesto 2020 contemple 6 mil millones de pesos el Subsidio para el Desempeño en Materia de Seguridad (FORTASEG), aumentar el número de municipios que no tengan que pagar por el accionar la Guardia Nacional en su territorio.

Aumento de 10 por ciento en las participaciones del Ramo 28 y las aportaciones federales del Ramo 33 para estados y municipios.

También exigen más presupuesto para el Fondo de Apoyo al Migrante; se recupere el Fondo Minero y que destinen recursos al Programa de Pueblos Mágicos.

Piden que eliminen del Artículo 115 constitucional la exención del pago predial a los inmuebles de la federación y de los estados.

Los alcaldes del país solicitan al gobierno federal un Fondo para Atender la Agenda Social en los municipios como la atención médica preventiva, acciones de educación y alimentación de sus habitantes.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *