Reciclar para mejorar medio ambiente y salud

Medio Ambiente Portada

El medio ambiente mejora con el reciclaje, ya que se le da un destino adecuado a los residuos, como ocurre con el tetra pak, que tarda más de 35 años en degradarse. En cambio, el material de protección ante el virus del COVID-19, tiene que entregarse en bolsa cerradas y ponerle la leyenda COVID, decir a los recolectores de basura lo se le entrega.

Tanto el tetra pak, como las bolsas con residuos de protectores por el COVID-19 tienen que entregarse de forma adecuada a quienes se llevan nuestra basura, para que pueda reutilizarse, en el caso de los envases, y detener la cadena de contagios si se trata de cubrebocas, guantes, caretas para evitar al virus.

El experto en Economía Circular para Tetra Pak, Alfredo Román, reconoce que con la situación de confinamiento que vive el mundo por el coronavirus, se han cerrado centros de acopio, y aunque hay grupos recolectores, lo conveniente es aplicar a cultura del reciclaje desde de casa, para recuperar los envases que dañan al medio ambiente, pero que pueden beneficiar a la economía.

Su mensaje es de tratar de manejar, de la mejor forma, el material de desecho para entregarlo a estas personas, separar orgánico y reciclable, y aparte, los productos de COVID, guantes, cubrebocas, mascarillas, perfectamente empaquetado en bolsas selladas, ponerles solución de cloro “decirle a quien lo tome, este es material para confinamiento directo, para que no se abra”.

El especialista reconoce que México está atrasado en este tema, porque destinan pocos recursos. Existen municipios en donde la recolección de basura la realizan con animales, aunque ha ido cambiando, en general en el Estado de México es deplorable la recolección de residuos.

Descartó que quienes reciclen se vuelvan millonarias con la basura, y mencionó que más bien, la separación de materiales tiene que ver con la conciencia del valor de este mundo. En Europa no tienen más o menos conciencia, sino que hay instituciones que realizan el manejo obligatorio de los residuos.

Resaltó que en el viejo mundo existe la sanción para quienes no separan sus residuos. Aquí solo cuando conduces un vehículo y cometes una infracción te sancionan o te sobornan. Pero en materia de medio ambiente aquí no pasa. “En la Ciudad de México hay un reglamento pero no se aplica, pero si te pasas un alto te aplican una multa o te dan una mordida”.

Lo mismo sucede con los municipios, en el Estado de México, no hay infraestructura y hay grupos que no permiten que la recolección y destino final de los residuos se maneje de manera adecuada.

Hay falta de coordinación entre sociedad gobierno e industria en la recolección y manejo de basura. La sociedad hace su esfuerzo en forma aislada, igual la industria busca reciclar sin tomar en cuenta la sociedad, en tanto el gobierno lo hace pero sin cohesión social. No hay ley para ello, si no lo hacen obligatorio, no ocurrirá por buena voluntad.

Y mencionó que “suponiendo que se separe, no se recicla, porque no hay dónde llevar los materiales, hay una parte del proceso que no cumple, que no se termina.

Más de 42 toneladas de tetra pak se reciclaron el año pasado en este país, y para el 2020 tenían planeado el incremento de 2.5 al 3 por ciento, pero los factores, como el COVID provocó cierres de centros de acopio, y muchas personas dedicadas a recolección bajaron la capacidad de recolección que provoca efectos que impiden alcanzar meta para este año.

Reciclar en los hogares

Indicó que su trabajo es tener impacto en los hogares para que reciclen, y recomendó, que a la hora de confinar los envases de tetra pak, escurran bien el contenido, si se puede, darle una pequeña enjuagada, separar la juntas aplastarlo y volverle a poner el tapón.

El tetra pak se recicla exactamente igual que el papel, lo muelen, le agregan agua y separan el cartón, el polietileno y el aluminio, para obtener papel higiénico, servilletas, el cartón, láminas de cartón para estructura de zapatillas, canastillas y empaques.

Del polietileno elaboran muebles, techos con lamina acanalada, impermeable y acústica, productos plásticos, señalamientos viales, coladeras y registros de vía pública, que ya no son de acero, ahora son de este material. Además fabrican madera plástica para pisos de exteriores, que no necesitan mantenimiento.

 

Tagged

1 thought on “Reciclar para mejorar medio ambiente y salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *