Recomiendan tandas en vez de endeudarse con bancos

Metropoli Portada
  • Piden evitar deuda en tarjetas de crédito, incluso a meses sin intereses

En estos momentos de en México hay una severa crisis severa económica es recomendable no endeudarse con los bancos, ni mediante las tarjetas de crédito. “Hay que cuidar incluso los pagos a meses sin intereses cuando no se trata de productos de consumo prioritarios. Se debe proteger el ingreso de las familias y administrar de forma adecuada”, y son mejores las tandas.

César Armando Salazar López, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), recomendó hacer presupuestos familiares y consumir lo nacional ante la profunda incertidumbre económica que se vive en el país a consecuencia de la crisis sanitaria.

El economista enfatizó que las repercusiones iniciales de la pandemia son devastadoras en este sentido y por eso estamos pensando que este año la economía podría decrecer a 10 por ciento”, insistió.

Entre los sectores más afectados se encuentran el turismo, centros de entretenimiento (restaurantes, cines, antros, teatros) y el inmobiliario.

Advirtió que viene un periodo de inestabilidad prolongada en el que la gente tiene que ser muy cuidadosa respecto de las decisiones financieras que se toman.

“Pasarán meses e incluso años para recuperarnos de los efectos económicos de la pandemia por la COVID-19, la cual ha traído una caída importante no vista en los últimos años en México”, señaló el experto en economía.

El también profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán sugirió que para enfrentarla a nivel personal y familiar esta severa crisis financiera, promover los sistemas de créditos solidarios, como las tandas, que posibilitan tener financiamiento y evitan endeudarse con los bancos.

“Estos sistemas de crédito solidarios entre las comunidades podrían ser esenciales. Las tandas permiten reactivar la economía personal o del negocio”, dijo.

En el programa la UNAM responde, de TV UNAM, Salazar aconsejó no endeudarse con los bancos ni mediante las tarjetas de crédito. “Hay que cuidar incluso los pagos a meses sin intereses cuando no se trata de productos de consumo prioritarios.

El economista Salazar López recomienda comprar lo que se hace en México. “Debemos reactivar la economía nacional consumiendo lo local”.

Hizo hincapié el experto que, aunque parezca que aquí y en otras naciones que la economía ya tocó fondo, “estamos ante meses de incertidumbre y no sabemos cuánto tardará la recuperación, podrían ser cuatro años o más”, apuntó.

El investigador dijo que no se debe esperar para el año próximo un repunte considerable. “Si este año decrecimos 10 por ciento, en 2021 esperamos crecer solamente tres o cuatro por ciento, lo que indica que estaremos lejos de recuperar el nivel de producto interno bruto (PIB) que teníamos en 2018”.

Efectos devastadores

El economista  resaltó que la pandemia por la COVID-19 ya ha impactado de forma muy significativa la actividad económica. “El dato de contracción en el producto interno bruto en el segundo trimestre nos habla de una importante caída no vista en el país desde que se tienen registros trimestrales del PIB, la cual fue de casi 19 por ciento respecto del mismo trimestre del año previo”.

Destacó que ya  un millón cien mil personas que perdieron su empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, además de muchos indicios de cómo el mercado informal de trabajo se ha precarizado de forma relevante.

“Se tienen menores ingresos porque la actividad económica que realizan simplemente se quedó sin demanda y los suyos disminuyeron de forma considerable”, alertó. Además, hay gente busca otro empleo en condiciones menos favorables, aceptando incluso menos salario.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *