Niños vigilantes del cuidado del agua en Tlalnepantla

Rehabilitan 7 pozos y regularizan 30 mil tomas para que no falte agua en Tlalne

Portada Tlalnepantla

Por Patricia Andrade Barajas

Siete pozos, además de mil 500 fugas reparan trabajadores del organismo de agua potable y alcantarillado de Tlalnepantla, en donde investigan 30 mil cuentas de casas y comercios para que estén al día en los pagos y así poder cubrir el costo y los servicios de Conagua o CAEM, con el fin de garantizar el abasto.

En el Día del Mundial del Agua, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla de Baz (OPDM) ofreció un concurso para concientizar a los niños sobre el cuidado del vital líquido, hacerlos responsables de lo que cuesta llevarlo hasta las comunidades y cómo cada vez es más escaso, indicó el presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

Tony Rodríguez, alcalde de Tlalnepantla
Tony Rodríguez, alcalde de Tlalnepantla

Además de hacer conciencia en los niños, a través de una mascota, símbolo de esta administración, se pretende que adopten la función de agentes cuidadores del agua, y sean quienes en los hogares sean quienes evitan desperdicios de agua, agregó el alcalde

El alcalde recordó que encontró el OPDM insuficiente para abastecer de agua y cuidar de riesgos a todos los ciudadanos, por lo que iniciaron desazolves, rehabilitación cárcamos y red de drenaje con el fin de evitar inundaciones, así como reparación de plantas de rebombeo y rehabilitación de siete pozos.

«Cuando recorrí hasta pipas no llegaban a tiempo, pero hoy no se ve tan constante el desabasto, se ha estado trabajando, se rehabilitan bombas, tanques y hay reparación de fugas, ya que había un rezago de 1,500, que generaban desabasto y más gasto«, expresó.

Funcionarios de OPDM Tlalnepantla
Funcionarios de OPDM y de otras instancias de Tlalnepantla

El director de OPDM, Reneé Rodríguez Yánez, resaltó que encontraron siete pozos y tanques en mal estado, por lo que era insuficiente abastecer a los tlalnepantlenses de 120 colonias. Además  la idea es dar mantenimiento a 20 pozos en los primeros 100 días, para que todo opera con normalidad.

Otras fallas importantes las mencionó Tony Rodríguez, como complicaciones en acueducto de Nextalpan, y la cloración del líquido proveniente de la presa Madín, mientras se recurrió al abasto con pipas. » Ayer por la tarde se reparó  el acueducto y se regularizó el servicio para llenar tres tanques maestros que no tenían abastecimiento.

También destacó el rescate de recursos que no aprovechó la anterior administración, como los 20 millones que ofreció la Conagua en 2021 y otros 20 millones de recursos propios que se destinaron a regularizar el servicio.

De las fugas, agregó el alcalde que arrancó programa intensivo para cubrir 1,500 reportes, de los que todavía hay 300 que no se han podido atender, pero que en ocho días aumentaron las cuadrillas para dejar en ceros y atender el día a día en reparación de fugas.

 

 

Tagged