Rehabilitan avenida, por lluvia atípica y previenen daños

Atizapán Portada

Por José G. Viurquis

La rehabilitación de la avenida Jalisco, así como reparaciones en 12 departamentos y dos casas, realiza el Ayuntamiento de Atizapán, luego de las lluvias atípicas que se presentaron el 6 de agosto, además de llevar a cabo jornadas de limpieza de barrancas y ríos cada jueves coordinados con los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

La directora de Desarrollo Territorial de Atizapán, Nina Hermosillo Miranda, indicó que la avenida Jalisco, que colinda con avenida Querétaro, en la colonia Adolfo López Mateos, sección María Luisa, durante 40 años, permaneció sin problemas, pero en el 2018 hubo un primer desgajamiento y para rehabilitarlo colocaron tierra y tepetate que no soportó la cantidad de agua de la lluvia que se presentó en este 2019.

Indicó que en la actual rehabilitación están llegando hasta la parte natural, con un nuevo diseño, trabajo estructural, capa por capa, cada 20 centímetros, además de sampeado y con la firma de perito que avala que no habrá ya problemas de por vida. El costo fue de 2 millones de pesos, en lugar de 5 millones.

Nina Hermosillo habló también del trabajo en 12 departamentos y dos casas en Océano Pacífico y Bosques de Atizapán, para sumar 3.5 millones de pesos en total.

El director del organismo de agua SAPASA, Alexander Estrada Rosales informó de las 6 mil toneladas de basura retiradas de barrancas, entre salas completas, autopartes, cascajo, y todo el año realizan la limpieza, coordinados con Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, principalmente, luego de las reuniones de los jueves.

Mencionó la coordinación con Cuautitlán Izcalli para el desfogue de la presa el Ángulo, donde llega el río El Jaral, y con Tlalnepantla.

El director de Protección Civil, Juan Carlos Alcántara Salinas, indicó que realizan un programa de estabilidad de laderas, y el monitoreo de 20 regiones de riesgo, y las cinco con mayor trabajo son la ex hacienda de Pedregal, El Jaral, que en coordinación con Izcalli monitorean la presa El Ángulo; el río Moritas en San Mateo, por la insuficiencia de drenaje. El Potrero, con antecedentes de inundaciones, y los límites con Tlalnepantla en Valle Dorado, Mayorazgos y Las Arboledas.

En las zonas de riesgo estima que habitan 22 mil personas ya que están asentadas en laderas, zonas bajas con inundaciones y minas que originan socavones.

Destacó que también han emitido 200 notificaciones en zonas de ríos, ya que existe riesgo latente, en donde realizan jornadas de limpieza, aunque nadie ha querido dejar sus casas, a pesar del riesgo.

Alcántara Salinas mencionó los tres albergues para 1,200 personas, en caso de presentarse una situación de mayor magnitud.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *