¡Cuidado! con las relaciones tóxicas

Mi pareja y yo

Hoy en día es común escuchar esta expresión de que se está viviendo una relación tóxica. Pero que realmente significa esto. Lo primero que hay que indagar es si realmente estamos en una relación toxica:

¿Hay veces que te sientes tan lastimado que  desearías no estar con esa persona?

¿Su comunicación se ha vuelto irónica y burlona, con mucha carga culposa?

¿Te has dado cuenta de que muchas veces por no pelear acabas cediendo ante las demandas de tu pareja y te sientes sin energía y sin alegría?

¿Te parecen pocos los momentos en que los dos están bien, sin estar enojados o separados?

¿Te sientes más insatisfecho que feliz?

El gran desgaste que se genera por tratar de mantener la relación es un síntoma de estar viviendo una relación tóxica así como el uso el uso de mecanismos como el sarcasmo, la burla y sobre todo la culpa hacen que tu autoestima se degrade y tu capacidad de decisión se empobrezca. Una relación de pareja no crece ni se fortalece cuando uno de los dos toma el papel de víctima y el otro de victimario.

¿Por qué nos involucramos en una relación tóxica?

Cuando se vive una gran soledad, el tener a alguien hace que la persona involucrada tolere actitudes no amorosas. Es el estar acompañado a cualquier precio, y ese precio es muy alto cuando se habla de aguantar comportamientos violentos y de maltratos.

Básicamente nos involucramos por carecer de una buena autoestima y siempre está la ilusión de que el otro o la otra me dará lo que necesito. Si no te valoras y pones las necesidades del otro antes que las tuyas sobre tu bienestar y estabilidad, estás en una relación tóxica.

¿Cómo salirte de una relación tóxica?

Lo primero es reconocer que estás en una relación que ya no quieres; el darte cuenta te dará el coraje para buscar ayuda, ya sea profesional o con algún libro de apoyo o en un curso.

Luego es asumir tu responsabilidad en todo lo que te pasa y hacerte cargo de lo que sí puedes cambiar. Esto hará que abandones tu papel de víctima o victimario.

La pareja cambiará su postura al darse cuenta que tú ya no respondes de igual forma.

Recuerda que la solución a tu relación de pareja siempre está en tus manos, tú puedes elegir qué tipo de relación quieres vivir con tu pareja. No tengas miedo de hacer cambios en tus actitudes pues de lo contrario seguirás teniendo más de lo mismo. Siempre podemos recomenzar una nueva vida!

044 5549440857 .

Tagged