¿Sabes cuántos kilos subimos tras las fiestas decembrinas?

Bienestar Portada

Hoy arranca el famoso «Guadalupe Reyes» del 12 de diciembre al 6 de enero con la rosca del Día de Reyes, tiempo en el cual hay diversas fiestas decembrinas, por lo que se consume alimentos con alto contenido calorico como son el ponche, la ensalada de manzana,  bebidas alcohólicas, botanas, pavo, en fin rica comida, pero que provoca que se suba de peso en este mes entre 3 y 6 kilogramos.  

Las personas suelen consumir entre 50 y 100 por ciento de su aporte energético adicional a su dieta habitual y si sucede esto y no aumentan su actividad física, la posibilidad de incremento de peso puede fluctuar entre 3 y 6 kilogramos por esta excesiva ingestión de alimentos fuera de sus casas o en reuniones.

que-comer-antes-de-ejercitarse-3

Es importante mencionar que cuando terminan las fiestas decembrinas, el 90% de las personas con enfermedades de tipo crónico, ya sea diabetes, hipertensión arterial, alteraciones con los lípidos (colesterol y triglicéridos altos) suelen estar en un riesgo mayor por el exceso de alimentos consumidos en estas fechas.

De igual manera, es usual el incremento de ingesta de alimentos de manera compulsiva, en personas que viven solas, con disfunciones o afectadas por situaciones económicas, pérdidas de empleo, ingresos económicos menores de los que esperan, debido a que diciembre es una época de gran consumismo, de expectativas, de compras de regalos y con estrés.

gomas-elasticas-fitnatura

Es decir, la gente acostumbra asistir a las posadas, donde se consumen bebidas azucaradas, dulces, galletas, golosinas, chocolates, postres, bebidas alcohólicas, “todo esto es un consumo que se efectúa en exceso a lo que normalmente se acostumbra”.

Finalmente sabemos que la cena de Navidad “es tradicional pavo rellenos, bacalao, tamales, atoles, ponches, todos muy ricos en hidratos de carbono, en general es un periodo de exceso de alimentos que las personas no consumen de manera habitual en el resto del año”, y es por ello que recomiendo ser conscientes y evitar el consumo excesivo de diferentes platillos, tratar de comer una o dos opciones máximo en los alimentos sobre todo en la comida y cena.

Además combinar alimentos con otros que tengan escaso contenido energético, por ejemplo con frutas, verduras, ensaladas y no excederse en las porciones, “si comen uno o más platillos que sean en porciones pequeñas”.

“Así como consumir poco pan o preferir pan integral o alimentos con fibra, tomar agua natural y de frutas y evitar refrescos embotellados y consumir bebidas alcohólicas con moderación porque contienen bastantes calorías.

Invitó a consumir cuando menos un litro y medio de agua al día, realizar mayor actividad física, por lo menos 30 minutos diarios, ya que ayuda a controlar el apetito, la ansiedad y el estrés que incrementan el consumo de alimentos.

 

Tagged