SE DEBE AGILIZAR LOS TRÁMITES DE ADOPCIÓN: LILIANA DE OLVERA

POR PATRICIA ANDADE BARAJAS/ NUESTRAZONACOLONOS@GMAIL.COM

Los trámites para adopción son largos lo que desalienta  a muchas parejas 

En México al año se dan en adopción 150 menores, pues un trámite puede durar de dos a tres años, por lo que algunas parejas no continúan con el proceso, por lo que es importante que se agilicen los trámites, pero sin dejar de cuidar que sean familia aptas las que van a quedarse al cuidado de los infantes.

Señaló lo anterior, la presidenta del DIF de Naucalpan, Liliana de Olvera, quien destacó que adoptar a un menor es muy tardado el proceso, porque son muchos requisitos y si no se sigue un procedimiento con conocimiento puede tardar aún más.

Liliana de Olvera, presidenta del DIF de Naucalpan
Liliana de Olvera, presidenta del DIF de Naucalpan

Enfatizó que son muchos los estudios que se hacen a la familia que pretende adoptar a un menor, y eso está muy bien ya que con esto se asegura que el niño va a llegar a una familia apta para educarlo y criarlo.

Respecto a la propuesta de los senadores panistas de reducir la tramitología para la adopción, la funcionaria municipal, destacó que si está muy bien, pero que se debe tener cuidado en el proceso para que sean familias aptas quienes adopten a los infantes.

Destacó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Naucalpan, ha hecho un arduo trabajo en coordinación con el DIFEM, ya que agiliza todos los trámites, pero quien finalmente da el dictamen si la familia es apta es el DIFEM.

Comentó que el DIF de Naucalpan reúne todo lo que le piden los especialistas y se los entrega,  para ello tienen personal calificado.

Dijo que en este primer año el trabajo que realiza el DIF Municipal, en favor de la familia y sobre todo de la niñez,  ha hecho posible que se concreten seis adopciones en el municipio.

Hizo hincapié en que los menores que fueron adoptados ahora gozan de seguridad económica, emocional y física, con familias valoradas previamente ante los juzgados, con base en sus perfiles socioeconómicos.

padres-bebe-20150818124943

Liliana de Olvera subrayó que actualmente tienen cuatro menores con posibilidades de ser adoptados una niña de siete meses, otros dos niños de cuatro y seis años.

Dijo sentirse contenta porque a través del Sistema  para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Naucalpan, seis menores de edad tienen la oportunidad de contar con una familia, cariño y atención, gracias a los trámites y acciones que se han efectuado para lograr la adopción de estos pequeños que se encontraban en el albergue “Namiqui Pilli” que administra este organismo descentralizado del gobierno municipal.

HAY 30 SOLICITUDES DE ADOPCIÓN

El DIF Naucalpan, informó que actualmente se da trámite a 30 solicitudes de adopción, las cuales se revisan minuciosamente con base en los lineamientos establecidos por el DIF Estado de México y organismos competentes dentro del marco jurídico.

Señaló que en el albergue “Namiqui Pilli”, de donde fueron adoptados los seis menores de diferentes edades, se atienden a 25 niñas y niños, que han llegado a este lugar por mandato del Ministerio Público.

Liliana de Olvera detalló que los menores se encuentran en el albergue por diversas causas, algunos de los casos han sido por abandono de sus familiares en hospitales, iglesias o domicilios particulares, de donde son reportados a la representación social, quien determina la situación jurídica y destino para albergar a los menores.

Puntualizó que el Sistema Municipal DIF, tiene 60 menores canalizados, mediante convenio en albergues de otros municipios como Texcoco y Toluca, así como en otros estados, toda vez  que por razones de seguridad y mandato judicial, no pueden permanecer en alguna de las instancias de Naucalpan.

En el DIF Naucalpan, a través del albergue “Namiqui Pilli”, se brinda atención y apoyo a los menores víctimas de maltrato y violencia intrafamiliar, que no sólo les dejan cicatrices físicas, sino también emocionales, por lo que además de cariño, reciben tratamientos psicológicos, pedagógicos y  terapias, incluso se han atendido dos casos de menores migrantes que han sido canalizados al Instituto Nacional de Migración.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*