Miles de trabajadores municipales, de centros comerciales y público participó en el simulacro nacional en el Edomex

Simulacro de sismo en orden en Edomex, pero en CDMX no funcionaron 200 alarmas

Edomex Portada

En los principales municipios del Estado de México se realizaron simulacros de desalojo por sismo en instalaciones públicas y centros comerciales sin ningún incidente, aunque en la ciudad de México no funcionaron aproximadamente 200 alarmas, el 1 por ciento, según la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, un total de 169 reportes.

El alcalde Enrique Vargas del Villar en Centro de Control
El alcalde Enrique Vargas del Villar en Centro de Control

En Huixquilucan, el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar recordó que su municipio fue el primero del estado de México en instalar alertas sísmicas, además de invertir en equipamiento y tecnología en materia de protección civil, como son las más de 900 cámaras de videovigilancia.

Todo el personal, que se ubica en los edificios públicos como Palacio Municipal, Ex Cinemas, San Ramón, Pirules y Fresko, así como las instalaciones del DIF y del Organismo Público Descentralizado Sistema Aguas de Huixquilucan, participó en este ejercicio de prevención que tuvo como teoría un sismo registrado en las costas de Guerrero.

En  Tlalnepantla, por el Simulacro Nacional 2021 un total de mil 700 servidoras y servidores públicos encabezados por el presidente municipal Raciel Pérez Cruz, al sonar de 300 altavoces que se ubican en el municipio y replican la alerta sísmica, dejaron las oficinas, del organismo de agua OPDM, la Comisaría General de Seguridad Pública, DIF Municipal, Centro Administrativo Cristina Pacheco, Instituto Municipal de Saludy el Centro de la Cultura y las Artes José Emilio Pacheco.

En Tlalnepantla, desalojan el palacio municipal
En Tlalnepantla, desalojan el palacio municipal

Fuero entre dos minutos 15 segundos  y 4 minutos 30 segundos los que tardaron en dejar todas las instalaciones municipales, para reunirse en Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz Prada, con la sana distancia y cubrebocas, mientras realizaban la revisión de los inmuebles para descartar posibles daños estructurales. Participaron 184 brigadistas y 55 elementos de Protección Civil en Mundo E, Multiplaza Arboledas.

Además se movilizaron en los Servicios de Administración Tributaria, Servicios Administrativos del Estado de México, Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, los hospitales generales de zona 72 y 58, Hospital de Gineco Obstetricia 60, así como en diversas empresas.

En Atizapán de Zaragoza, el titular de PC y Bomberos local, Carlos Alcántara Salinas, informó que más de mil 700 trabajadores de diversos edificios públicos desalojaron las oficinas cumpliendo los protocolos de evacuación, quienes fueron dirigidos por 70 brigadistas, integrantes de las Unidades Internas de Protección Civil.

Participantes en el simulacro de desalojo por sismo en Atizapán de Zaragoza
Participantes en el simulacro de desalojo por sismo en Atizapán de Zaragoza

Detalló que en punto de las 11:30 horas sonaron las alarmas del Palacio Municipal para iniciar el simulacro, mismo que se desarrolló en un tiempo de 1 minuto con 50 segundos, con la solicitud de mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas.

En Naucalpan, participación de 910 servidores públicos, quienes desalojaron los recintos en tres minutos para reunirse en los puntos de seguridad como Palacio Municipal y edificios anexos, las oficinas de la Plaza Cívica de San Mateo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el edificio del DIF Los Arcos, bajo la observación de 32 elementos de PC municipal,  la plataforma SOS Naucalpan y observadores del Gobierno del Estado de México.

Carlos Sánchez González dek PC municipal señaló que la alerta sísmica se inauguró hace dos meses en la demarcación, donde actualmente hay cinco bocinas municipales en puntos estratégicos: Los Arcos, Padre Figueroa, El Molinito, Naucalpan Centro y la Plaza Cívica de San Mateo.

En Naucalpan reunieron en la explanada a los trabajadores del Palacio Municipal y edificio anexo
En Naucalpan reunieron en la explanada a los trabajadores del Palacio Municipal y edificio anexo

Al ejercicio del macrosimulacro en Naucalpan se sumaron plazas comerciales, supermercados, hospitales privados, empresas, instancias del Gobierno estatal, laboratorios, unidades económicas de distinta índole, así como vecinos de diversas colonias de la demarcación.

En Toluca son aproximadamente 3 mil 500 servidores públicos, 850 adscritos al Ayuntamiento de la capital, y según la titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Diana Ayala Albarrán, participaron 40 elementos de la dependencia, una unidad médica, dos minitanques y una bomba, y procedieron a desocupar 17 edificios municipales y 66 del sector privado, sin lesionados y con saldo blanco.

En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el 1 por ciento de los altavoces en la Ciudad de México no funcionaron. «Es la mejor eficiencia que hemos tenido en los simulacros», aunque son aproximadamente 200 aparatos que no emitieron el sonido de alarma, y la cuenta de twitter @GobCDMX se vio con 169 reportes porque no se activaron las alarmas.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *