Sindicato CATEM pelea a SUTEYM representación en Estado de México

Portada Tlalnepantla

Por Patricia Andrade 

La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) avanza en la representación de los derechos y luchas laborales de los trabajadores municipales en Tlalnepantla y mayoría de ayuntamientos del Estado de México, para respaldarlos, ya que el SUTEYM los olvidó, afirmó el secretario de Organización, Raúl Uribe.

Agregó que están por lanzar la convocatoria para afiliar a la CATEM a la mayoría de trabajadores en Tlalnepantla, en la que trabajan dos bufetes de abogados con un grupo de compañeros, encabezados por Eusebio Robledo, conforme lo marca la ley.

Indicó que todo surgió a raíz de que más de 2 mil trabajadores no están conformes como los dieron de baja en el Ayuntamiento de Tlalnepantla, además de que han enfrentado continuas vejaciones a sus derechos, como la falta de instrumentos para laborar y que tienen que cubrir con recursos propios.

Explicó que la reforma laboral, permite e impulsa la apertura sindical, para que los trabajadores y empleados “tengan libertad de afiliarse al sindicato que les convenza y proteja los derechos sindicales y personales; hoy esa apertura nos da el cobijo y se abre un nuevo camino para evitar los monopolios sindicales”.

No es posible que un solo sindicato sea el que diga que representa a los trabajadores de todos los municipios y del gobierno del Estado de México, y los deje al garete cuando no consiguen su base laboral, les vendan las plazas, los manipulen al votar, no les consigan liquidaciones justas, apuntó.

Explicó que la mayoría de los trabajadores ingresan a los municipios primero como eventuales, y con base en estatutos deberían contar con plaza sindical al año, pero los dirigentes del SUTEYM no cumplen con la base, y no intervienen por ellos, y no tienen quien los apoye cuando pelean una liquidación justa.

Las juntas laborales o tribunales están saturados con estos procesos de trabajadores de municipios que se desgastan en juicios, con la intervención de coyotes coludidos con la parte patronal y al trabajador le dan cualquier cosa.

Raúl Uribe destaca que encabezan una confederación autónoma, en la que caben todos los trabajadores y empleados, tanto que estén al servicio del gobierno del estado, como de municipios y del gobierno federal.

“Nos acercamos a ellos para garantizarles una mejor calidad de vida, como ocurre con los más de 700 mil afiliados de 70 sindicatos nacionales y estatales, pero diariamente están dando de alta a más trabajadores en los padrones que tienen en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Raúl Uribe reitera su propósito de “acabar con esas ratas, no podemos permitir que sigan cacicazgos sindicales, que usan su organización como botines políticos, son acarreadores, y les dicen por quien votar. Llegó la hora de ser libres, de elegir a la autoridad que cada quien quiera”.

“Luchamos por la libertad, por el derecho a expresar cada quien su ideología”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *