La ama de casa del domicilio afectado por un hundimiento en la calle Rocallosas de la Cuarta Sección de Lomas Verdes

Socavón en Lomas Verdes provoca tensión

Naucalpan Portada

Un socavón de cinco metros de ancho por al menos cuatro de profundidad se formó en la calle Rocallosas de la Cuarta Sección de Lomas Verdes, Naucalpan, donde ya trabaja personal del organismo de Agua y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

El director de OAPAS, Ricardo Gudiño, en el lugar
El director de OAPAS, Ricardo Gudiño, en el lugar

Trabajadores del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) utilizan vehículos váctor, traxcavo y retroexcavadora para limpiar la zona de materiales, y sustituir la tubería dañada, para posteriormente procedan al apuntalamiento de un patio y cuarto de lavado del domicilio en la calle Rocallosas, donde habitan cinco personas.

La propietaria del domicilio mencionó las horas de tensión de sus hijos y una nieta por el socavón, que aunque reconoce que no es de riesgo, la menor de edad es la que ha mostrado mayor inquietud.

Desde el lunes, se presentó personal del Ayuntamiento de Naucalpan y al menos tres cuadrillas del OAPAS realizaron pruebas de línea en el alcantarillado y detectaron una fuga, ubicada a aproximadamente a siete metros de profundidad, como la causa de la afectación.

El váctor desazolvando
El váctor y cuadrilla desazolvando el sitio

Las tareas de rastreo, limpieza y extracción fueron reforzadas con la utilización de una cámara robot de videoinspección, unidad especial para detectar espacios colapsados en tuberías de agua potable y drenaje.

Ricardo Gudiño Morales, titular del OAPAS, anunció que una vez que el personal excave hasta llegar a la tubería afectada, las tareas de sustitución de la misma se desarrollarán en máximo 24 horas.

“No existe riesgo en la zona, se dio por el desgaste y la caída de agua tras la lluvia del domingo, el tubo no tuvo la capacidad suficiente y colapsó”, explicó.

Una máquina trabaja en el sitio
Una máquina trabaja en el sitio

Protección Civil inspeccionó el área e informó que la aparición del socavón deriva también, de un proceso de licuefacción en el material componente que se utilizó de relleno.

”Vamos a terminar de excavar, cambiaremos el tubo dañado y vamos a rellenar con material compacto y sano”, dijo Gudiño Morales.

Tras una primera valoración, bomberos procedieron a eliminar los riesgos aleatorios, como árboles cercanos que pudieran colapsar en el predio.

Tagged

1 thought on “Socavón en Lomas Verdes provoca tensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *