Hospital abandonado en Tlalnepantla

Solicitan a Del Mazo concluir hospital en Tlalne y responde que solicitan recursos a INSABI

Destacada Tlalnepantla

El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, solicitó al gobernador Alfredo del Mazo Maza, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, definir si reconstruirán el hospital de Instituto de Salud del Estado de México en Valle Ceylan, o terminar el proyecto en Zona Oriente Caracoles ante la demanda de cientos de familia que requieren los servicios médicos.

En respuesta, hoy el gobierno estatal, que encabeza Alfredo del Mazo, respondió que el secretario de Salud estatal (SS), Gabriel O´Shea Cuevas se reunió con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), con el objetivo de reactivar el proceso administrativo y financiero.

Secretario de Salud del Estado de México, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas
Secretario de Salud del Estado de México, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas

El hospital de Valle Ceylán, afectado por los sismos del 2017 y que al parecer se encuentra inservible, es muy necesario en la zona por el bajo nivel económico y la gran concentración poblacional, consideró el alcalde, al señalar que lo ha pedido  «en diferentes foros, aquí en la plaza pública. Recuerdo que hace un año solicité al ciudadano gobernador a que atendiera un reclamo urgente, el funcionamiento del hospital de Valle Ceylán, y si no tiene condiciones para funcionar, que ya resuelva el tema con la alternativa de Tlalnepantla Oriente, en Caracoles.

En un comunicado, la SS mexiquense informa que la obra del Hospital General de Tlalnepantla, que sustituirá al de Valle Ceylán, se encuentra en la tercera etapa de construcción y el avance general es de 70 por ciento, sin embargo, ante situaciones administrativas, principalmente por la pandemia de COVID-19, se registró un retraso en la asignación de recursos, pero se espera una respuesta favorable del INSABI.

Externó que son muchos años y no hemos visto un avance. «Aquí un exhorto, nuevamente, al ciudadano gobernador del Estado de México para que pronto pueda dar una solución».

Cuando estuvo en campaña, Raciel Pérez Cruz, recibió las quejas por la desatención y la demanda de la puesta en servicio. «Me quedó claro la urgente y necesaria atención del gobierno del estado de México, porque se queda expuesta, de manera vulnerable, mucha gente«.

El alcalde reconoció que no tiene las estadísticas que puedan poseer las autoridades sanitarias, pero ese hospital, indudablemente daba atención a muchas personas y hoy se tienen que ir a otros lugares que representan gastos, molestias, porque son traslados riesgosos.

«Respetuosamente se lo he planteado en reiteradas ocasiones, por escrito, en la plaza pública, en diferentes foros», reiteró el munícipe.

Raciel Pérez Cruz se mostró comprensivo ante las dificultades financieras, «pero también entendemos que lo más deseado por todos los seres humanos es la salud, por eso desde aquí nuevamente ese llamado respetuoso y urgente al ciudadano gobernador».

La SS mexiquense reitera que durante 2017 y 2018 se solicitaron dictámenes técnicos, los cuales concluyeron que no era factible utilizar las instalaciones del Hospital Valle Ceylán, mismos que fueron confirmados en la Cédula de Diagnóstico del Programa Nacional de Reconstrucción del gobierno federal, por lo que los mil 100 trabajadores de este nosocomio fueron reubicados.

Según el gobierno estatal, la atención de los habitantes de la zona, se realiza a través de 22 centros de salud, toda vez que 80 por ciento de padecimientos se atienden en este nivel y en el caso de quienes requieren consultas de especialidades, los Hospitales Generales de Ecatepec “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón” y de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” han brindado este apoyo.

Aunque la población en la zona y el alcalde Raciel Pérez Cruz consideran que los centros de salud y demás infraestructura médica estatal les resulta lejana y costosa para sus alcances económicos

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *