Sólo 17% de empresas en México tiene la mayoría de sus acciones en manos de mujeres

Actual Portada

La participación  de las mujeres en  los altos niveles de decisión  en las empresas mexicanas aún es muy baja, pues sólo 5 por ciento está encabezado por una fémina, sólo  17 por ciento tiene al menos una accionista mujer, nueve por ciento han implementado política de inclusión de mujeres en puestos gerenciales.

Lo anterior lo revela  Vestiga Consultores, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que desafortunadamente, el camino es largo por recorrer.

Lee también: Suman 61 denuncias de agresión sexual contra escritor y comunicador Andrés Roemer: PUM

Sergio Díaz, socio director de VESTIGA aseveró que en materia de género, hay mucho por hacer en el mundo corporativo mexicano. La situación de la mujer, lo vemos ahora en este marco conmemorativo, tiene un amplio espacio de mejora y las empresas deben tomar este tema en serio, con responsabilidad y altura de miras.

También lee Pandemia trajo dificultades en la salud mental de los menores

Aseveró  que “de acuerdo con nuestro monitoreo, sólo el 17 por ciento  de las empresas en México tiene ahora la mayoría de sus acciones en manos de mujeres, lo cual nos indica el largo camino que aún queda por recorrer para una mayor participación de las mujeres en la creación de empresas, que son las que generan empleos.

Hizo hincapié en que “es evidente que las mujeres deben tener más espacios en la toma de decisiones en las empresas mexicanas. Según nuestro monitoreo, menos del 10 por ciento de dichas organizaciones es encabezada por una mujer en el cargo de directora o gerenta general o presidenta ejecutiva.

Lo anterior, dijo «no refleja  la importancia de las mujeres no sólo como proporción de la población en su conjunto, más del 50 por ciento,  sino la proporción de ellas que estamos viendo en los niveles de egreso de la educación superior, su aportación en la ciencia y creación de conocimiento o incluso, en la política, donde está creciendo mucho su participación y ahora hay una obligación de paridad en puestos de elección popular”.

Sergio Díaz destacó que  “no todo son  malas noticias, pues también detectamos en nuestro monitoreo de percepciones empresariales que 43 por ciento de las empresas mexicanas tienen ahora por lo menos a una mujer ocupando alguno de los cinco principales cargos gerenciales sin considerar el más importante, lo que indica que la mujer está accediendo a niveles de toma de decisiones pero, por supuesto, este acceso debe ser mucho más amplio y profundo y el avance debe darse con mayor celeridad”

Hacia delante, “la cuesta también luce muy hacia arriba”, señala el socio director de VESTIGA, “pues nos percatamos con los resultados de nuestro monitoreo que las empresas deben tener mayor conciencia de la necesidad estratégica y cívica de ser mucho más incluyentes y justas con las mujeres y en ese sentido, es preocupante que menos del 10 por ciento tenga implementada alguna política de promoción e inclusión de mujeres en cargos gerenciales.

 

 

Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales

FICHA TÉCNICA

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 849 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.20% y considerando un nivel de confianza de 95.0%.

El levantamiento se realizó entre 9 y 25 de febrero de 2021.

 

Tagged