Suman 5 mil 475 mujeres desaparecidas en seis años en Estado de México

La diputada mexiquense Karina Labastida urge cambiar protocolos para buscar a desaparecidas
La diputada mexiquense Karina Labastida urge cambiar protocolos para buscar a desaparecidas

La diputada Karina Labastida Sotelo propuso que el gobierno del Estado de México decrete una segunda alerta de género ante el gran número de desapariciones, vinculadas a la violencia contra la mujer, ya que suman 5 mil 475 en seis años.

Urgió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a modificar los protocolos en caso de personas desaparecidas, esto en virtud de que en los últimos tres años el fenómeno se disparó al doble.

“Organizaciones defensoras de los derechos humanos como IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia exigen una segunda Alerta de Género en el Estado de México ya que consideran que ha habido una manifiesta ineficiencia de las políticas públicas aplicadas hasta ahora”, apuntó la legisladora.

La presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Poder Legislativo del Estado de México estableció que los siete municipios donde evalúan decretar la Alerta de Género por desapariciones son Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahuacóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco Solidaridad e Ixtapaluca.

Estima que será en enero próximo cuando resuelvan la petición porque “muchos casos de feminicidios y homicidios dolosos comienzan con las desapariciones y la lenta respuesta de las autoridades a las solicitudes de familias afectadas”, indicó.

A pesar que los protocolos ordenan actuar, la espera de 72 horas es un obstáculo, pero es uno de los argumentos más sobados de los agentes del Ministerio Público para no actuar pronto o arguyen que las mujeres, adolescentes o jóvenes, se fueron con el novio, se pelearon con la familia, etc., “pero es preferible hallarlas en esa situación y no sin vida en barrancas, ríos, parajes o en las calles, como ha venido sucediendo”.

La también vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Morena en la Legislatura mexiquense agregó que no obstante el aumento de casos, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares carece del personal necesario para darla una atención adecuada.

Expresó que “la FGJEM tiene 60 policías investigadores para atender el tema, cantidad insuficiente para el universo de casos”, ya que el fenómeno se ha venido incrementando en los últimos tres años, porque en el año 2015 se tuvieron alrededor de 3 mil 213 reportes y en el 2018 se llevaban contabilizados 5 mil 878.

“Del 2012 a la fecha han registrado 22 mil 746 desapariciones, de las cuales 16 mil 472 fueron halladas con vida, 799 sin vida y están pendientes de localizar 5 mil 475, lo que habla de la necesidad de modificar las cosas y destinar recursos materiales y humanos que frenen el problema, y desde el Poder Legislativo buscaremos que así sea”, sentenció.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*