Fiscal Estado de México, José Luis Cervantes Martínez

Terminarán con extorsiones contra empresarios

Empresarios Portada

Los delincuentes que obligan a los empresarios a vender más caros sus productos, a comprar ciertas marcas, o extorsionan de otra forma serán combatidos directamente, advirtió el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez.

Ante hombres de negocios de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM) y el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, Cervantes Martínez, expresó que la delincuencia  obliga a comprar productos y vender ciertas marcas, incluso pollo, tortilla, leche, herramientas. Se apoderan de las fuentes productivas y el comercio, lo que es inaceptable.

Por ello anunció que habrá una reforma al Artículo 199 del Código Penal, que permitirá actuar sin previa denuncia, contra individuos que detenten u ostenten fines delictivos. «El que se ostente, maneje, acapare el mercado de productos legítimos y haga un monopolio de ellos con fines comerciales ilegales será sancionado con figura equiparada a la extorsión y no requerirá denuncia y permitirá a la autoridad actuar contra esta terrible actividad».

En cuanto al combate a la corrupción, expuso que la FGJEM se vuelve a construir, y se replantea la permanencia de personal. Ejemplificó con el caso de 10 sujetos que encontró al interior de la dependencia con denuncias penales, y luego, con cruce de información detectaron a 80 malos servidores públicos que solicitaban dinero a los ciudadanos y tampoco ya no están.

Mencionó a otros 120 servidores públicos que se conducían de la misma forma y tuvieron que ser separados. Indicó que el personal de Ministerios Públicos y policías investigadores de la zona conurbada que entraron hace 30, 15 o 10 años, no han tenido promociones, ni rotación, ni evaluación, por lo que anunció que aplicará servicio civil de carrera para que estén en constante rotación, se actualicen y tengan posibilidad de obtener mayores ingresos.

Alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez, con empresarios
Alcalde de Tlalnepantla, Tony Rodríguez, con empresarios

CERCO DE SEGURIDAD PROPONE TONY RODRÍGUEZ

El presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, indicó que la situación económica difícil, y hace más complicada de inseguridad. Lamentó que por no tener seguridad cierren las empresas y es algo que no debe verse como normal, sino trabajar para acabar con la incertidumbre de que provocan los actos delictivos.

Anunció que fortalecerán la investigación y enlazarán los C4 para mayor vigilancia y los C5 de Ecatepec y Toluca del gobierno del Estado. Además, pidió al gobernador Alfredo Del Mazo, formule un convenio con la Jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum para conectar todos los Centros de monitoreo para hacer cerco de seguridad.

Destacó las sesiones de las Mesas para la Paz, donde asisten Sedena, PGJEM, policía estatal y municipal, y donde se traza la  zona metropolitana protegida, para dar respaldo legal a la empresa, al empleado, al que aborda el transporte de pasajeros, o el que lleva la carga.

Consideró como lacerante que cada día se recrudezcan los delitos, por eso con la fiscalía, policía estatal y cuatro municipios crearon la Policía Intermunicipal, que cuida salidas y frontera, de los municipios mayormente comunicados del Valle como son Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, además de la coordinación con Azcapotzalco, Ecatepec, Gustavo A Madero.

Reconoció a los empresarios por generar empleo, y economía, y ofreció trabajar todos los días a quien nos debemos, a la ciudadanía. Anunció que seguirá con la idea de ir a las empresas a ver empresarios y ver necesidades de su entorno, pero también les dijo que tienen la agenda abierta para que todos funcionarios los atiendan con el fin de dar mejores resultado.

Raúl Chaparro, presidente de la ASECEM
Raúl Chaparro, presidente de la ASECEM

A su vez, Raúl Chaparro, presidente de la ASECEM exhortó a los hombres de negocios a aprovechar la buena apertura de las fiscalías estatales y presentar demandas en cuanto tengan algún asunto delincuencial que los afecte.

«Son imparciales, y tienen experiencia y actúan con profesionalismo» para así ir creando un ambiente más seguro, propicio para los negocios, en el que se dé la reactivación económica», expresó.

 

 

 

Tagged