La presidenta de TESERAC, Angélica María Rivadeneyra, en el arranque del torneo de ajedrez

Torneo de Ajedrez para recomponer el tejido social

Deportes Portada

Por José G. Viurquis G.

Más de 120 atletas del deporte ciencia, el ajedrez, llegaron al Parque Naucalli, con sus familias, para participar en el Segundo Torneo que organizó la Asociación Civil Testimonio Social de Ética Revolucionaria (TESERAC A.C.), en un ambiente que recompone el tejido social.

La presidenta de TESERAC, Angélica María Rivadeneyra Villarreal, comentó que con el Frente de Colonias Unidas, se dedican al trabajo social desde el 2007 para conformar una ciudadanía participativa, colaborativa, que contribuye a la reconstrucción del tejido social. “Nos complace realizar este evento deportivo, en el que la familia tiene una interacción social con sus comunidades con las personas de otras partes de nuestro país”, expresó ante los competidores, el medallista olímpico de box en peso completo Joaquín Rocha y autoridades del Instituto de Cultura Física y Deporte de Naucalpan.

Angélica María Rivadeneyra y el medallista olímpico de box, Joaquín Rocha
Angélica María Rivadeneyra y el medallista olímpico de box, Joaquín Rocha

El hecho de haber realizado este segundo torneo de ajedrez, Formando campeones en Naucalpan, es con la idea que no sea el único, que sean más versiones de este torneo.

La dirigente señaló que fomentar el deporte ciencia da beneficios no solo intelectual sino la interacción social, porque dejamos de lado tantas problemáticas que tenemos y a través de la unión y de la solidaridad se pueden lograr grandes cambios en la sociedad.

Consideró que la ruptura del tejido social viene como consecuencia de un modelo económico que da la visión de que todo se puede comprar y vender, inclusive el tiempo, el tiempo con las familias, el tiempo con los hijos. Hemos visto hechos que reflejan un vacío de los padres, en las escuelas, se ha roto esta estructura fundamental de la sociedad que es la familia, y que solo a través de este tipo de eventos se reintegra el núcleo social.

Rivadeneyra Villarreal agregó que con TESERAC han organizado muchísimos eventos como la feria ecológica, en donde también, con los más pequeñitos, buscan crear la conciencia de que la responsabilidad de lo que ocurre en nuestro país no es nada más de las autoridades, sino de cada uno de nosotros.

“La sociedad está ávida de cambiar estos aspectos negativos como es la inseguridad, la violencia, vemos todo el tiempo puras escenas desgarradoras y estas acciones son un humilde aporte para que las familias tengan un espacio de encuentro”, comentó.

Manifestó que buscan que los padres puedan estar con los hijos conviviendo y no solamente pensar en el tema económico, en el consumo, porque eso nos lo ha impuesto el modelo económico neoliberal, tenemos que cambiar esa visión.

Anunció que buscarán realizar torneos de ajedrez en otros municipios, o a nivel nacional, para incidir en un mejor ambiente ante las grandes dificultades, la violencia contra las mujeres, rescatar espacios públicos del crimen para los jóvenes, niños y familias.

Entre otros trabajos, mencionó la preparación para el examen de 60 jóvenes que ingresarán a la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *