Unidades móviles de IMSS para realizar en forma rápida las mástografías

Unidades móviles y centros de atención contra cáncer de mama ofrece IMSS

Bienestar

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece unidades móviles, hospitales y más centros de atención para detectar a tiempo el cáncer de mama, primera causa de muerte de mujeres en México, pero además todo puede iniciar si la madre, esposa o hija lo detecta con la autoexploración, para evitar consecuencias fatales.

La delegación IMSS Zona Oriente ofrece cinco unidades de Medicina Familiar, nueve hospitales y cinco vehículos de atención, para detectar el cáncer en forma temprana, cuando es suficiente hasta para conservar la mama, afirmó el director del Hospital de Gineco obstetricia con Medicina Familiar del IMSS, Enrique Chávez Nieto.

Personal de IMSS Oriente encabezado por Enrique Chávez Nieto, director del Hospital de Gineco obstetricia
Personal de IMSS Oriente encabezado por Enrique Chávez Nieto, director del Hospital de Gineco obstetricia

El impacto en las familias y sociedad llevó al personal del IMSS a procurar la atención especial de esta enfermedad desde todos los frentes, con la cultura de la autoexploración que la realizan a través de PrevenIMSS y los estudios de mastografía, que detecta el cáncer hasta cuando no hay síntomas.

Chávez Nieto estableció que el cáncer de mama es curable hasta en 90 por ciento, en su fase inicial y en la fase dos hasta en 70 por ciento, por lo que es recomendable auscultarse los senos por lo menos una vez al mes y hacerse la mastografía una vez al año, con el fin de detectarlo a tiempo.

Agregó que los riesgos más comunes son cuando eres mujer, superas los 40 años y si no has lactado, además de la tendencia genética, con familiares en línea directa, abuelos, padres, hermanos y tíos que han presentado este padecimiento.

Otros factores que pueden estimular el cáncer es el consumo de tabaco, el alcohol, la obesidad, la ingesta de grasa, pero pueden inhibirlo la lactancia, mantenerse en buen peso, practicar actividad física, consumir alimentos ricos en fibra y uso de aceite de olivo, entre otros.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *