Uso de cubrebocas reduce alergias estacionales

Portada Salud

Por Guadalupe Camacho

Durante la primavera, las personas que son alérgicas a los diversos pólenes y otros alergenos, incrementan sus síntomas. Así, el escurrimiento nasal, la tos, los ojos llorosos y la picazón de las vías respiratoria, son comunes durante esta época, sin embargo, con el uso del cubreboca se han reducido.

Al respecto, el doctor Héctor Aguirre Mariscal, experto en otorrinolaringología pediátrica, explica que “hemos visto disminución de los síntomas de las alergias respiratorias pues el uso de cubreboca ha limitado la aspiración principalmente del polen, por eso la rinitis alérgica, asociada a la primavera, ha sino menor que en los años anteriores”.

Cubreboca, gran opción

Desde hace más de un año se ha utilizado, popularmente, el cubreboca o tapaboca para evitar los contagios por el SARS-CoV-2. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos se han vendido más de 10 mil millones de piezas, hasta el primer semestre del año 2020.

Este utensilio médico ha sido de gran utilidad durante las crisis sanitarias mundiales, y se prevé que se seguirá utilizando de forma rutinaria para evitar esta y otras enfermedades.

Lee También Si hay agrandamiento de téstículo, cuidado, puede ser cáncer

 

Alergias se confunden con gripa

“Algunos padres cuando llevan a sus pequeños a la consulta médica, le explican al doctor que ‘mi hijo está constantemente con el moco de fuera’ o ‘cada rato le da gripe’, la realidad es que esos síntomas no corresponden a gripas, sino a alergias estacionales y en la primavera se presentan más porque es cuando hay más flores”, precisa Aguirre Mariscal.

Te sugerimos 20 millones de adultos en México padecen de estreñimiento crónico

A pesar de lo semejante de los síntomas, la rinitis alérgica es un padecimiento crónico que afecta principalmente a niños y jóvenes menores de 18 años, y nunca van a tener fiebre o dolor en la garganta, como sí ocurre cuando se tiene una gripa por virus o bacterias.

“El tratamiento entre las gripas y las alergias respiratorias es completamente diferente y  por eso se recomienda acudir con el pediatra para descartar una o la otra”, recomienda Aguirre Mariscal.

Los expertos en salud respiratoria indican que existen más de 500 millones de personas con alguna alergia que puede ser incluso a medicamentos y alimentos. Además, se relacionan con otros síntomas:

Urticaria: ronchas muy rojas que se presentan en todo el cuerpo.

Conjuntivitis: inflamación de la conjuntiva, parte transparente del ojo que está detrás de los párpados.

Rinosinusitis: es la inflamación de nariz y de los senos paranasales, se caracteriza  por la obstrucción y/o la congestión nasal.

 

Los resfriado pueden complicarse

Por su parte, Carlos de la Torre González, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, precisó que la mitad de cuadros gripales se complican con otitis media que es la inflamación del oído.

“Lamentablemente los niños que presentan gripas recurrentes pueden tener daño en el oído si no se entienden a tiempo, pues la infección puede también afectar la zona al ser invadida por los virus o bacterias que generan la enfermedad respiratoria”, precisa De la Torre González.

Sin importar si es gripa o alergia siempre hay que llevar al paciente a una revisión para que se brinde el mejor tratamiento y es fundamental seguir utilizando el cubreboca porque es una gran opción para evitar respirar virus y alergenos.

Tagged