Venderán predio donde funcionaba el relleno Sanitario de Tlalnepantla

Venderán terreno del relleno sanitario, ponen en marcha planta de tratamiento de lixiviados

Portada Tlalnepantla

Por Patricia Andrade Barajas

Nunca más utilizarán como basurero la colonia La Providencia, donde el supuesto relleno sanitario fue mal manejado, en perjuicio de la salud de los habitantes de esa zona, afirmó el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, al anunciar un centro de procesamiento de residuos, un parque de amortiguamiento y la venta del predio.

El alcalde sumó a la venta el Centro de Convenciones, que dijo nunca funcionó como tal, nunca servirá, y si será suficiente para terminar con las deudas y sanar las finanzas del municipio.

Recordó que el relleno fue clausurado por decisión del Cabildo, con el fin de mejorar la calidad vida de personas que habitan en inmediaciones del relleno, y así retiró la concesión de la empresa que manejaba el espacio de disposición final de residuos.

“Aquí hubo un crimen ecológico. La empresa fue negligente, solo le interesó su rentabilidad económica, descuidó los protocolos para ser relleno, no tenía ni autorizaciones para recibir los residuos y así lo tuvieron durante mucho tiempo, no les importó poner en riesgo la salud de las personas de las colonias aledañas”, puntualizó.

Y advirtió que nunca más se permitirá que una empresa anteponga sus intereses al interés de la sociedad, que haga negocio por encima de la salud de los habitantes de la ciudad, de niños, jóvenes, adultos mayores.

Raciel Pérez Cruz hizo un atento llamado a Legislatura para desincorporar el terreno y el centro de convenciones, para que pronto, “este año podamos, después de clausurar este relleno, que es una tecnología del siglo pasado, dar un paso adelante, poder venderlo.

También anunció que darán un paso adelante, de manera transparente, a un proyecto que soluciona, a largo plazo con el proyecto del manejo de 700 toneladas diarias de basura que produce el municipio.

Indicó que construirán un centro de integral de manejo, para producir biogás, compostas, electricidad, y terminar así la situación que viven habitantes colonias como La Providencia.

El alcalde dijo que invitarán a una mesa de trabajo a los representantes vecinales de La Providencia para analizar la posibilidad de donar un terreno, en las inmediaciones, que sirva de amortiguamiento, que con agua tratada, sea en una zona verde.

“Instruyo al área de gobierno, patrimonio municipal, al secretario del Ayuntamiento para que próxima semana, dar paso y este año concretar la donación para zona de amortiguamiento para relleno sanitario, y si lo decide la Legislatura centro de confinamiento.

Mencionó también la puesta en marcha de la planta tratadora de lixiviados, única en el país, para estar a la vanguardia, y que tratará mil litros de agua por segundo, de un total de cuatro millones de litros que ahí están confinados.

“Si la legislatura autoriza desincorporar el predio servirá para atender deuda central, y en el contrato de la compra venta exigirán a quien lo adquiera el saneamiento respectivo, porque no se trata de tapar los problemas, si la legislatura autoriza desincorporar, exigiremos el saneamiento en la cláusulas de venta.

Tagged

1 thought on “Venderán terreno del relleno sanitario, ponen en marcha planta de tratamiento de lixiviados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *