Por José Viurquis G.
Fue una gran convivencia, como las anteriores 17 carreras de los centros de Integración Juvenil, ahora llamada 18 Carrera Nacional por la Salud, en donde más de 800 corredores lucharon por los primeros lugares, pero lo mejor es que los participantes saben que el pago de su inscripción se destina al tratamiento de personas que aceptan problemas con las adicciones en las clínicas de Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Atizapán de Zaragoza.
La activación atlética de 5 kilómetros, efectuada mitad en Naucalpan y la otra parte en Tlalnepantla de la avenida Gustavo Baz, fue en conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La justa atlética que inició a las 7 horas, incluyó las categorías libres en ambas ramas, las cuales fueron ganadas por primer lugar Azalea Carrillo, segundo Sofía Sánchez, tercer lugar Araceli Ordaz. En varonil el primero fue Iván Cruz, el segundo José Juan Pérez García, y tercero Pedro Cruz, y también participaron niños y mascotas, quienes recibieron sendos regalos.
Pero lo mejor fueron las decenas de regalos que rifaron entre los participantes como celulares, bocinas, relojes, pases para gimnasios, audífonos, balones y que hicieron que el evento se alargara, pero para satisfacción de los corredores.
El presidente estatal de los Centros de Integración Juvenil, Gustavo Parra Noriega, resaltó que las aportaciones por los registros contribuyeron a que miles de personas puedan atenderse las adicciones. Agradeció a los alcaldes de Naucalpan, Isaac Montoya y Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, por sus colaboraciones para que se realizara la competencia.
Indicó que todos pueden ser voluntarios, hacer la diferencia con la práctica del deporte, impulsando la recreación y que cada una de las familias sepa los peligros que desencadenan las acciones. «Hagamos cada día más cosas, porque las adicciones son problemas, que no son erradicados tan fácil, si no con la participación de todos, autoridades, especialistas, voluntarios, ciudadanos. Necesitamos trabajar cada día de forma más unida».

El trabajo coordinado entre autoridades, de los 120 patronatos de Centros de Integración Juvenil y la sociedad puede ir avanzando hasta reducir las adicciones cualquier tipo de droga o hábitos que dañan la salud mental y física de las personas, expresó el conocido promotor ciudadano.
En el comunicado del gobierno de Tlalnepantla señalaron que es una política pública que impulsa el Alcalde Raciel Pérez Cruz para acercar el deporte a las comunidades de Nuestra Ciudad, estos eventos se llevaron a cabo en conmemoración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Familias de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan y Atizapán entre otros municipios acudieron a las convocatorias no sólo para ejercitarse y meditar, sino para reflexionar y crear conciencia sobre el trabajo de fortalecimiento que gobierno y sociedad realizan para alcanzar el objetivo de una sociedad libre del consumo y abuso de drogas.
La directora de Bienestar municipal, Jezabel Delgado Flores, agradeció a la ciudadanía por participar en esta carrera y a los directivos de CIJ por sumarse a la Carrera Nacional por la Salud. Indicó que, al formar parte del Patronato de esta Asociación Civil en Tlalnepantla, conoce de cerca el trabajo que efectúan; cuentan con un acervo de investigación, tienen programas especiales para rehabilitación y prevención en materia de adicciones, e innovando ahora con un programa de salud mental y emocional.
En lo que fueron los 50 años del Centro de Integración Juvenil de Naucalpan, la representante, María Fernanda Rivera, agradeció la presencia de los demás CIJ en esta gran fiesta a los patrocinadores, e invitó a los eventos por el aniversario de oro como un concierto en noviembre, en apoyo de jóvenes, madres, padres, hijos, hijas que están saliendo adelante con una esperanza de vida a través del «tratamiento humanos que les damos en el Centro de Integración Juvenil».
Entre otros invitados estuvieron Angel Prado García, vicepresidente de Patronatos CIJ, los dirigentes sociales, Marina Salgado y Joaquín Vivanco y las regidoras Naucalpan, Guadalupe Mejía Olivares, Atizapán de Zaragoza, Paola Salazar y Tlalnepantla Rubí Correa Ortega.