Alcalde Pedro Rodríguez destaca la importancia de canje de armas

Dejaron crecer delito común, narco y antros; ya los contienen en Atizapán

Atizapán Portada

A la delincuencia se le permitió crecer después del 2015, y avanzó impunemente, y hoy cuesta más trabajo recuperar la seguridad. Igual ocurrió con el crecimiento de antros entre 400 y 500 por ciento, crearon derechos y es difícil clausurarlos, pero se avanza en su regularización, para que no afecten a los ciudadanos, indicó el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas.

En entrevista expresó que «trabaja para recuperar los niveles de seguridad, porque nunca antes, en el gobierno en 2013 2015, tuvimos algo de esta magnitud», expresó Rodríguez Villegas al mencionar que ya la contuvieron, como fue el decomiso de drogas, hace una semana con media tonelada mariguana, cocaína, éxtasis.

Destrucción de armas, para bajar delincuencia y riesgo de tenerlas en casa
Destrucción de armas, para bajar delincuencia y riesgo de tenerlas en casa

También mencionó la detención de una banda de colombianos por robo de autos en colonia Fuentes de Satélite, otra dedicada a apropiarse de motocicletas, y una más de asaltantes de tiendas de autoservicio y de conveniencia como Oxxo, los que ahora son procesados.

Citó que la policía municipal realiza operativos permanentes en transporte público de pasajeros y carga, y de motocicletas, ya que es un vehículo muy usado por la delincuencia, y se han logrado recuperar muchas motos en talleres que tenían hasta con 10 unidades robadas.

Indicó que pararon el robo de vehículos ya que de casi 70 a la semana, ahora son ocho en una semana. Estos datos en una población de más de 600 mil habitantes muestra que las acciones han rendido frutos, al igual que la suma de esfuerza coordinados los tres niveles de gobierno, por eso los resultados.

Coordinación de Atizapán de Zaragoza con Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México
Coordinación de Atizapán de Zaragoza con Ejército, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México

Resaltó que Normatividad trabaja para clausurar los antros que no respetan horarios, el nivel de decibeles para no afectar a la población, pero el número que actualmente opera no se compara con los que había en 2013, hoy ya adquirieron derecho y está costando trabajo regularizarlos.

«Qué tristeza, crecieron entre 400 y 500 por ciento el número de centros nocturnos después del 2015, en relación con la administración anterior. Hoy hay edificios con tres cuatro antros en un solo edificio, cuando antes no existían ni los edificios», lamentó el alcalde.

«Hemos clausurado algunos, en San Mateo, por no tener regularizados los papeles, pero otros están regularizados. Es el problema, tienen licencia ya de años y está muy difícil suspenderles, porque ya sus derechos son adquiridos», reiteró, aunque mencionó que los revisan para que respeten normas como horarios, la no venta de alcohol a menores, el número de decibeles para tocar música y que no afecten a los vecinos.

El director de Segurodad de Atizapán de Zaragoza, Fabián Gómez Calcáneo
El director de Seguridad de Atizapán de Zaragoza, Fabián Gómez Calcáneo

En el evento del inicio de canje de armas por dinero, que se realiza del 22 al 12 de noviembre, en 39 municipios, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo destacó que la generación de violencia se potencializa cuando hay armas de fuego y son un peligro cuando no se tiene la capacitación para usarlas.

Agregó que la ciudadanía tiene la opción de cambiar pistolas, rifles o revólveres, por productos o economía que representan un bienestar en su hogar.

“En lo que va del año 2022, llevamos aseguradas 24 armas de fuego, 23 armas cortas y una arma larga, con lo que se ha superado lo asegurado en años anteriores cuando fueron 39 cartuchos útiles, siete cargadores y 21 armas largas.

Carlos Ramírez Alpízar, de la secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, indicó que el Programa del Canje de Armas inició en el año 2007 con una gran aceptación por parte de la ciudadanía y que por la pandemia del COVID-19 se interrumpió en los últimos dos años. “En esta actividad participan 39 municipios».

Más allá del beneficio económico por el intercambio, buscamos evitar accidentes, lesiones o incluso muertes. También contribuye a promover la cultura de la legalidad, prevenir hechos ilícitos y poner un alto al tráfico clandestino de armas. El procedimiento es voluntario y anónimo”, destacó.

De acuerdo a los tabuladores exhibidos al público, se pueden intercambiar artefactos explosivos por un bien económico, como armas artesanales y hechizas, deportivas, de fuego, permitidas por la ley, de uso exclusivo del ejército, piezas de artillería, así como cartuchos.

Tagged