Una jornada de limpieza del río San Javier, en la que participaron más de 300 vecinos de la Unidad Habitacional Izcalli Pirámide y servidores públicos, fue organizada por el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM).
En el marco del “Día Mundial del Agua” llevaron a cabo esta acción, por instrucción del alcalde Raciel Pérez Cruz, a través del área de Cultura del Agua y Proyectos Hídricos Sustentables que dio como resultado el retiro de más de 30 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.
El director general del OPDM Alberto Valdés Rodríguez, indicó que el objetivo de esta jornada es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos y el medio ambiente que permita procurar un mejor futuro a las siguientes generaciones.
Plásticos, envases de cartón, papel, vidrio, telas y otros desechos fueron retirados del cauce del río para mitigar el impacto negativo que la contaminación produce sobre los ecosistemas y los cuerpos de agua.
El funcionario subrayó la importancia de fomentar la colaboración entre ciudadanía y gobierno, para hacer frente a los desafíos ambientales mediante la protección del entorno natural y el cuidado de los espacios públicos.
Agregó que con estas acciones, buscan prevenir incidentes ante la próxima temporada de lluvias para evitar inundaciones que pongan en riesgo a las y los habitantes de Tlalnepantla o que afecten su patrimonio.
Valdés Rodríguez hizo un llamado a la población para tomar conciencia y asumir una actitud responsable, para no tirar basura en la calle, ni en cuerpos de agua, ni alcantarillas. “Solo con el esfuerzo conjunto podemos asegurar un futuro sostenible y proteger el vital líquido para las generaciones venideras”, indicó.