Las inundaciones, encharcamientos y caída de árboles provocados por más de 12 horas continuas de lluvias de ayer fueron atendidas por trabajadores adscritos a ocho dependencias del gobierno de Tlalnepantla que activaron protocolos en puntos de inundación y encharcamiento como el boulevard Manuel Ávila Camacho, las avenidas Gustavo Baz, Mario Colín, Jesús Reyes Heroles y Santa Mónica, por mencionar algunas zonas.
A esos sitios acudieron elementos la Comisaría General de Proximidad y Seguridad Ciudadana y trabajadores del organismo de agua OPDM, Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Dirección de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano y Dirección de Sustentabilidad Ambiental, quienes hicieron maniobras de rescate, vialidad, desagüe de vialidades, fragmentación de árboles caídos y retiro de basura entre otras.
La Dirección Municipal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos informó que en el mercado Filiberto Gómez, la inundación superó los 70 centímetros, aunque la mencionan como encharcamiento, por lo que de inmediato se desplegaron elementos y unidades que brindaron los servicios necesarios.
En las avenidas Gustavo Baz y Reyes Heroles «el encharcamiento fue de aproximadamente 20 centímetros y seis vehículos fueron auxiliados por los cuerpos de emergencia», sin embargo, videos difundidos en redes sociales, se observa que rescatan a tripulantes de un vehículo y es visible que el nivel superó los 60 centímetros, que es considerado ya como inundación.
La dependencia detalló que la tormenta provocó la caída de nueve árboles en diferentes comunidades del municipio, mismos que fueron retirados de calles y otros espacios con el objetivo de aminorar las afectaciones.
La Dirección de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano realizó recorridos para verificar fallas en alumbrado público. En Tlalnepantla Oriente se reportó un apagón en colonia La Presa por falla en transformador ubicado en la Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, mismo que fue notificado ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Dirección de Sustentabilidad Ambiental llevó a cabo recorridos para constatar la situación de árboles vencidos por los fuertes vientos y en coordinación con elementos de Protección Civil fueron seccionados en la colonia Los Reyes Iztacala, entre otros sitios.
Unidades váctor del OPDM acudieron a los puntos con mayor afectación para realizar labores de desazolve y que las vialidades fueran liberadas del agua acumulada en el menor tiempo posible.
Unidades de la Policía brindaron apoyo vial y auxiliaron a las personas que quedaron atrapadas como consecuencia del rápido incremento del nivel del agua en calles y avenidas con mayor cantidad de precipitación pluvial.