Semana Santa…momento para reflexionar

Comunidad Destacada

En el mundo cristiano se lleva a cabo una serie de muestras de religiosidad para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret durante la llamada  Semana Santa.

Durante este periodo de intensa actividad litúrgica se hacen misas, cánticos, procesiones y representaciones de aquello que ejemplifica la vida del Dios de los cristianos, que comienza justamente el Domingo de Ramos y concluye el Sábado Santo, aunque algunos inician la celebración el Viernes de Dolores (un viernes anterior).  Es la celebración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, en un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

UN POCO DE HISTORIA

 A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuánto había de celebrarse la Semana Santa, en ese entonces había diversas tendencias y grupos que lo celebraban de acuerdo a cálculos propios, pero nadie se ponía de acuerdo, indica el padre Pedro Alberto.

Tras varios años y diversas discusiones, la fecha fue fijada por el Papa, quien unificó a la mayoría de las iglesias de la orbe y dio instrucciones necesarias; a partir de entonces, todas las congregaciones siguieron indicaciones y desde entonces la Pascua de Resurrección se celebra el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera.

“Esta fecha se deberá calcular de acuerdo con la luna llena eclesiástica; sin embargo, esta casi siempre coincide con la luna llena astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril”, indica el entrevistado.

DÍAS DE CELEBRACIÓN

 Domingo de Ramos: Representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, pro eso este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza.

Jueves Santo: Se conmemora la eucaristía. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo y el Sacerdocio. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies.

Viernes Santo: Se conmemora la Crucifixión de Jesús, la muerte de Cristo.

Sábado Santo: Se conmemora a Cristo en el sepulcro, durante la noche del Sábado Santo al Domingo, se hace la Vigilia Pascual. Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza. Por la noche se lleva a cabo una vigilia (la tarde y noche anteriores a una fiesta) pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección: Se conmemora que Cristo ha resucitado. Es el día más importante y más alegre para el cristianismo. La Pascua es el paso de la muerte a la vida. De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro.

La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo.

TRES SIGLOS EN IZTAPALAPA

 Los Festejos de Semana Santa de Iztapalapa se llevan a cabo desde 1843 en el Cerro de la Estrella o Huizachtepetl donde se conmemora la Pasión de Cristo. Diez años atrás, en 1833, los pobladores afectados y preocupados por la epidemia que azolaba a su comunidad, invocaron las imágenes de Cristo y desde entonces millones de mexicanos y turistas extranjeros han rememorado en el Cerro de la Estrella de Iztapalapa, la pasión de Cristo.

Tagged