🤱 Edomex encabeza el embarazo adolescente nacional 🤰

Portada Salud

Por Guadalupe Camacho

Ecatepec, Neza, Chimalhuacán, Toluca y Naucalpan, municipios el con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes de todo el país

Cada día nacen en México mil niños de mujeres menores de 19 años y son el Estado de México, Michoacán y Chiapas las entidades con el mayor número de niñas y adolescentes embarazadas, indica la maestra, Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), quien asegura: «es un acto de crueldad que niñas mexicanas menores de 14 años sean madres, pues en su gran mayoría sufrieron abuso sexual«.

Los municipios del Estado de México como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Toluca y Naucalpan, en todo el país, donde más se registran embarazos en menores de 19 años, y algunos casos son de niñas de apenas 12 años de edad.

Embarazo adolescente y muerte materna, estrecha relación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el embarazo adolescente es una gestación prematura, y por ende de riesgo, para la niña o adolescente puesto que su organismo no está lo suficientemente maduro para llevar una gestación y un parto a buen término, o la propia cesárea.

La OMS refiere que las dificultades durante el embarazo y parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres adolescentes de 15 a 19 años, en tanto que los bebés de madres menores de 20 años enfrentan 50% más de probabilidades de mortalidad prenatal o de morir en las primeras semanas de vida por complicaciones pulmonares y de bajo peso.

TAMBIÉN LEE….Abandonan a bebé en zona pobre

Al respecto, la ginecóloga Josefina Lira Plascencia, presidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO) explica que las adolescentes embarazadas, no solo corren el riesgo de hemorragias obstétricas o complicaciones en la cirugía de cesárea (la mayoría de las niñas son sometidas a esta intervención quirúrgica puesto que no «aguantarían» un parto).

De acuerdo a una investigación en el Instituto Nacional de Perinatología (InPer), lidereado por Lira Plascencia, donde analizaron a adolescentes de 14 años o menos, embarazadas. Y los resultados fueron que también padecieron:

 

Infecciones vaginales    35.4%

Infecciones urinarias     16.6%

Preclampsia                    8.6%

Anemia                           8.3%

Violación                        6.3%

Roptura de membrana   4.1%

Alguna condición de riesgo 77.3%

¿Por qué ocurre un embarazo adolescente?

Las expertas afirman que el embarazo adolescente es un problema multifactorial y de salud pública que está relacionado con: violencia sexual y doméstica, no tienen apoyo, falta de educación sexual y reproductiva, presión social y en el noviazgo por iniciar su vida sexual, abuso o uso de alcohol y drogas. » La mayoría de las adolescentes nunca planificaron su embarazo, algunas ni siquiera deseaban tener relaciones sexuales sino que fueron forzadas», indica Rodríguez Martínez, quien afirma: 14% de las menores de 14 años con embarazos tuvieron una fecundidad forzada».

TE SUGERIMOS LEER….¿Dejaste las llaves del auto en el refri?¿extraviaste en casa tus lentes? Puede ser Alzheimer

El embarazo tiene impacto para toda la vida

Los hijos de madres adolescentes presentan falta de cuidados y de atención médica de calidad, pues los embarazos generalmente ocurren en hogares donde las oportunidades escolares, laborales y económicas son limitadas.

Además las madres adolescentes abandonan su escuela, lo que las conduce a una vulnerabilidad social y económica, pues siguen siendo dependientes de sus padres o de los padres de su pareja.

En una investigación titulada: «Sobre el embarazo adolescente en los municipios del Estado de México«, del Instituto Nacional de las Mujeres y del Gobierno Federal, se observa que la mayoría de las adolescentes mexiquenses embarazadas inician su vida sexual entre los 14 y 15 años, y 12 meses después se embarazan.

La edad de su pareja, en promedio, es de 21.4 años y la gran mayoría no utilizó un método anticonceptivo.  Y el 60% de las jóvenes madres siguen viviendo en la casa de sus padres, o de sus suegros.

 

Frases

El mejor anticonceptivo para los adolescentes son los de largo plazo como el DIU (hormonal o de cobre) y el implante, que duran entre tres y cinco años.

90% de los embarazos adolescentes no fueron planificados

71% de las embarazadas adolescentes mexicanas tiene algún riesgo obstétrico

No te embaraces llama al 800 624 64 64 o al 800 007 72 00 para mayor información de prevención o accede a comolehago-yodecido.org enapea.conapo.gob.mx miradajoven.org

Tagged

1 thought on “🤱 Edomex encabeza el embarazo adolescente nacional 🤰

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *